Provincia

Un convenio para salvar el patrimonio de Los Palacios y Villafranca

  • La Fundación Caja Rural de Utrera colabora con la restauración del retablo principal de la parroquia de Santa María la Blanca, con elementos del siglo XVIII

Acto de firma del convenio en la parroquia de Santa María la Blanca.

Acto de firma del convenio en la parroquia de Santa María la Blanca. / M. G.

La Fundación Caja Rural de Utrera permitirá con su colaboración económica terminar la restauración del retablo principal de la parroquia de Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca. Una apuesta por el patrimonio que se ratificó hace unos días con la firma del convenio por parte del presidente de la Fundación, Antonio Cerdera; el párroco Diego Pérez; el director de la oficina local de Caja Rural de Utrera, José Jiménez; y el ecónomo diocesano de la Archidiócesis, Alberto Benito.

El retablo, con elementos de los siglos XVIII y XIX, enmarca los lienzos de la Adoración de los Pastores, San Juan Bautista y San Juan Evangelista, todos ellos obra del pintor flamenco del siglo XVII Pablo Legot y acoge también a la Virgen de las Nieves, patrona local. Todos los elementos que componen el retablo fueron retirados el pasado mes de mayo, con minuciosidad por el palaciego Enrique Gonzálvez y su equipo de trabajo especializado en carpintería religiosa, bajo la dirección facultativa del restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Y permanecerán fuera del templo durante un periodo de diez meses.

El párroco Diego Pérez Ojeda destacó que se trata de una actuación centrada en la obra de mayor mérito artístico de la parroquia más antigua del pueblo, cuya intervención cuenta también con la colaboración económica del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a quien el párroco agradeció su implicación.

El presidente de la Fundación Caja Rural de Utrera resaltó la importancia que Los Palacios posee para la entidad dentro de su ámbito de acción. Por esta razón, desarrollará una programación específica, sin dejar de prestar las colaboraciones que viene ofreciendo a colectivos locales desde hace ya varios años. Anunció que la entidad colaborará, además, con una aportación económica importante para ayudar a hacer realidad la finalización de la restauración, en la que se haya inmersa una plataforma de jóvenes historiadores del Arte que ha conseguido colaboraciones económicas de familias del pueblo. 

La firma de este convenio le otorga cobertura a un préstamo que cubrirá la cuantía económica que supondrá acometer los trabajos de rehabilitación de este importante elemento patrimonial del municipio. 

"Ésta es la misión de la Iglesia, también la de catequizar con el Arte", comentó el ecónomo diocesano de la Archidiócesis de Sevilla, Alberto Benito, congratulándose de la buena noticia que constituye la firma de este acuerdo entre ambas instituciones, en los tiempos tan difíciles que corren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios