Un criador privado logra el nacimiento de tres pollos de águila real en cautividad
El cetrero Miguel Morillo consigue por fecundación artificial la puesta de una hembra
La semana pasada nacieron en cautividad tres pollos de águila real en Martín de la Jara, gracias a la "entusiasta labor" del cetrero local Miguel Morillo Aguilar, según ha informado el propio conservador y criador de esta ave rapaz, quien a través del método de fecundación artificial ha conseguido "la totalidad de la puesta" de una de sus hembras.
Durante los últimos años, una de las hembras llamada Indra ya había puesto huevos con anterioridad, pero "no fecundaban". No obstante, esta primavera, a través del método "laborioso" de la inseminación artificial con uno de los ejemplares machos que tiene, ha logrado que la totalidad de la puesta de Indra, tres huevos, estuvieran fecundados. A comienzos de la semana pasada, nacieron, tras ser incubados por su madre de manera natural, los tres pollos de águila real.
"No sólo es un éxito en cuanto a la reproducción exitosa de una especie emblemática y vulnerable, sino también por haber obtenido un éxito del 100% en la inseminación, incubación y nacimiento de toda la puesta", comentó Miguel Morillo.
Del mismo modo, el cetrero de Martín de la Jara destacó que "es un criador privado, sin ayudas oficiales y con unos medios muy humildes para un logro muy importante en cuanto a la reproducción de unas aves tan importantes y tan amenazadas".
Por otro lado, y en referencia al estado de los ejemplares nacidos, Miguel Morillo apuntó que la madre "protege muy bien a sus polluelos". En esta línea, recordó que el águila real está catalogada como especie amenazada en Andalucía y "en regresión a causa de los venenos, disparos, electrocuciones y, en los últimos años, colisiones con las aspas de molinos de viento de los parques eólicos instalados en zonas montañosas donde crían o viven estas aves rapaces".
Ante el logro alcanzado, el conservacionista y experto en águila real, así como miembro de plataformas para la conservación de la fauna y su hábitat, Juan Ávalos Schlegel, manifestó a Europa Press su alegría y esperanza por lo que supone la reproducción de un ave "tan emblemática".
Ávalo Schlegel insistió, en este sentido, que "en los últimos años el águila real ha sufrido una fuerte regresión a causa de la mortalidad de especimenes por envenenamientos, disparos, electrocuciones, y colisión con las aspas de los molinos de los parques eólicos". También valoró "la reproducción de águilas en manos privadas y con medios muy humildes", puesto que refleja que "todos podemos hacer algo por estas aves".
También te puede interesar
Lo último