Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Defensa

El entorno de Morón vuelve a exigir compensaciones por la base militar

  • Los alcaldes defienden que la presencia permanente de marines debe conllevar no sólo más contrataciones, sino fondos para el área de influencia. Arahal aboga por un uso civil.

Los alcaldes del entorno de la base de Morón (que está al completo en el término de Arahal, aunque hay más municipios afectados por las servidumbres) están poco sorprendidos por las negociaciones anunciadas entre los gobiernos de EEUU y España para cambiar el convenio bilateral por el que se regula el uso conjunto de las instalaciones para que la presencia de marines -hay unos 850 efectivos, pero se podría llegar a 3.000 en situaciones de crisis- pueda ser permanente, sin permisos temporales. EEUU hizo la petición en diciembre y, el viernes, confirmó la negociación España. Pero se veía venir desde que las estancias excepcionales de esos militares se han ido haciendo frecuentes, casi a la vez que se han sucedido expedientes de empleo entre el personal civil, que han reducido a la mitad la plantilla de hace un lustro, de 594 a 240, en su mayoría asentados en Morón, en El Coronil y en Utrera, entre otros.

Teniendo en cuenta que hay posturas ideológicamente muy diferentes -desde Arahal, con un alcalde de IU, se antepone el rechazo a cualquier uso militar de carácter "imperialista", el resto entiende la necesidad o la asume-, la mayoría de los municipios coinciden en que el momento se debe aprovechar para exigir contrapartidas mucho más concretas para la zona. Parece que el Ejecutivo del PP también lo tiene claro: la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, habló el viernes de que "los aspectos laborales" se tendrán en cuenta en la negociación. El PSOE de Sevilla se ha referido a que se deben recuperar los niveles de empleo civil de 2010 y anularse el último de los ERE, con 55 despidos. Tal vez, haya podido influir que el nuevo convenio debe aprobarse en las Cortes Generales y hay que dar argumentos más allá de los que tienen que ver con la seguridad y un mundo convulso en el que el sur de Europa tiene posición estratégica.

Pero municipios como Morón o El Coronil -al que la servidumbre de nuevo obligó, por ejemplo, a cambiar la ubicación de una planta fotovoltaica- creen que es hora de que se articule algún tipo de medidas compensatorias, como existen para otras áreas que albergan actividades potencialmente peligrosas, como en el caso del almacén de residuos nucleares de baja y media intensidad de El Cabril. Fondos que, como ejemplifica el regidor de El Coronil, Jerónimo Guerrero (PSOE), sirvan para poner en marcha un plan de empleo para ese personal que -bien por los recortes que está aplicando el Gobierno estadounidense o porque, por seguridad, se prefiere que militares se vayan haciendo cargo de determinadas funciones-, está siendo expulsado de la base. Y para el resto.

No es una petición nueva. Aunque casi siempre se queda en declaración pública. Tal vez, porque no existe ningún tipo de plataforma o canal de comunicación fijo de los municipios afectados, en los que se han alternado distintos partidos. Ni siquiera existe para abordar o preguntar por cuestiones que afectan a la seguridad. Cuando estos municipios recibieron fondos durante un tiempo, fue fruto del empeño del que fuera alcalde socialista de Arahal, Manuel Manaute, que logró que entre 2005 y 2011 los Presupuestos del Estado recogieran partidas en ese sentido: 500.000 euros en el caso de Arahal, con el 10% de su término ocupado por la base, y que, en menor medida, llegaron a Los Molares, Paradas o El Coronil, por la servidumbre de vuelo, y a Rota y otros municipios gaditanos. Pero, al ser discrecionales y no estar recogidas en ninguna ley o similar, la crisis y los recortes acabaron con la ayudas.

El edil arahalense José Antonio Cabrera (IU) admite que si se articula alguna compensación, será bien recibida, aunque deja claro que la apuesta del gobierno local es antibelicista antes que nada. La instalación nunca ha abonado IBI, ni licencia de obras, sólo paga en Arahal el impuesto de vehículos con datos que aporta el Ministerio de Defensa. Pero insiste en que prefieren que la ampliación que convertirá la base en un "puesto de mando avanzado, como los que EEUU tiene en zonas de conflicto" no se autorice y defienden un uso, por lo menos, compatible con el civil. El aeropuerto de la base es mayor incluso que el de San Pablo y Arahal tiene estudios que concluyen que se generaría más empleo en la comarca si se pudiera utilizar para el mantenimiento de aviones, aprovechando la industria aeronáutica, algo imposible con el actual enfoque. Cualquier compensación es una migaja, cree.

En Morón, ya en el Pleno del 15 de enero, cuando se supo que EEUU había solicitado ampliar su presencia, se aprobó una moción exigiendo que en las negociaciones se tengan en cuenta las peticiones del comité de empresa y la plantilla española para adecuar los puestos de trabajo al número de marines. Pero el alcalde, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), admite que es el momento además de plantear esas compensaciones en tanto la actividad va a ser diferente, mucho más que una base aérea que se usaba para conflictos bélicos en el transbordo de militares, avituallamiento o repostaje.

Preocupados por la seguridad, pero también por los alarmismos 

Responsables locales consultados admiten que las compensaciones y el empleo que están pidiendo es el único aspecto en el que pueden influir, teniendo en cuenta de que en tanto que se trata de un asunto que tiene que ver con la seguridad del Estado y con Defensa, lo demás se les escapa. Pero también están preocupados por la seguridad: que el aumento de las aeronaves, algunas con material peligroso, conlleve mayor riesgo, y que, en tanto que una de las razonas para la presencia permanente de marines, es la amenaza yihadista, se ponga a toda la zona en el punto de mira. Pero quieren ser prudentes, no utilizarlo de forma irresponsable. "No quiero alarmar, lo voy a tratar pero a otro nivel, me preocupa, pero hay que ser prudente", resume el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez.  

El personal civil cambiará de empresa a partir del 25 de marzo 

La confirmación de que la base de Morón será sede permanente de la fuerza de intervención de EEUU en África se conoce cuando está a punto de hacerse cargo del personal civil de la base la nueva empresa, Vectrus, el 25 de marzo, tras haberse hecho con el contrato de las Fuerzas Aéreas de EEUU que hasta ahora tenía VBR, la que ha efectuado tres expedientes de regulación de empleo. Paradójicamente, en 2013 el personal que quedaba realizó 3.000 horas extras. Este personal civil se encarga de los servicios aeroportuarios (según defienden, con mayor cualificación y experiencia y con más seguridad que algunos militares que se estarían haciendo cargo ahora), del mantenimiento de las instalaciones militares y de otros servicios auxiliares, como alojamiento o restauración. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios