Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

aljarafe

Las estrategias de los fondos Edusi se ponen en marcha

  • Se trata de los proyectos territoriales liderados por Bormujos y Camas

Monasterio de San Isidoro del Campo, uno de los monumentos que se quiere impulsar con los fondos Edusi. Monasterio de San Isidoro del Campo, uno de los monumentos que se quiere impulsar con los fondos Edusi.

Monasterio de San Isidoro del Campo, uno de los monumentos que se quiere impulsar con los fondos Edusi. / juan carlos vázquez

Los proyectos territoriales encabezados por Bormujos y Camas y subvencionados en la tercera convocatoria de ayudas para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) están ya dando sus "primeros pasos". Con tal fin, según adelantó ayer el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha contratado la asistencia técnica para su configuración. La administración provincial ha sido la encargada de impulsar y canalizar tales iniciativas ante el Ministerio de Hacienda.

Villalobos señaló a Europa Press el valor de estas estrategias territoriales, dotadas con 15 millones de euros para la resolución de la tercera convocatoria de subvenciones. El objetivo es poner en marcha iniciativas de desarrollo urbano sostenible e integrado, un programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La estrategia territorial que encabeza Bormujos abarca, además, las localidades de Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines. Cuenta con una subvención europea de diez millones de euros a la que se suman 2,5 millones aportados por la Diputación para cofinanciar las actuaciones del proyecto.

En el caso de la estrategia territorial liderada por Camas, alcanza los municipios de Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción. Está dotada con una subvención comunitaria de cinco millones de euros, más 1,25 millones adicionales de la Diputación.

Después de que en mayo trascendiese la resolución del Ministerio de Fomento por la que se asignaban las subvenciones de la tercera convocatoria para estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado, Villalobos explicó que la configuración y diseño de las actuaciones comprendidas en los proyectos encabezados por Bormujos y Camas están aún "en un punto de inicio, una fase embrionaria". "Ahora estamos en un proceso de contratación de la asistencia técnica para realizar un manual de procedimiento", aseveró el presidente de la Diputación, quien insistió en que la gestión administrativa de estas estrategias territoriales afronta sus "primeros pasos", sobre todo porque tras la citada resolución, el Ministerio de Hacienda aún tenía "pendiente" formalizar la resolución definitiva de las ayudas concedidas.

Villalobos manifestó que las diferentes áreas funcionales de la Diputación, junto con los municipios agrupados en cada una de las estrategias territoriales subvencionadas, han comenzado a analizar "posibles actuaciones concretas a desarrollar en cada objetivo temático".

En el caso del proyecto liderado por Bormujos, la idea es promover iniciativas de eficiencia energética y mejoras ambientales, fomento de la multimodalidad en los transportes y la movilidad sostenible y en el refuerzo de la cohesión territorial entre los municipos beneficiados a través de la sociedad digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios