Provincia

Cómo evitar el fuego en los hogares

  • Bomberos de la provincia enseñarán en cinco municipios cómo protegerse en un incendio

La Diputación de Sevilla presentó ayer el programa de actividades de los Bomberos de la provincia que recorrerá cinco municipios (Lebrija, Lora del Río, Écija, Los Palacios y Pilas) con motivo de la VII Semana de la Prevención contra Incendios, un programa formativo para que la ciudadanía tenga recursos de autoprotección contra el fuego, en cuya organización colabora activamente junto a la Fundación Mapfre y a la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

Al igual que en la presentación de ayer, los bomberos realizarán la simulación de un incendio doméstico para hacer evidente ante la población la rapidez de propagación de un fuego y cómo, con unas sencillas medidas, los particulares pueden ayudar a controlarlo. Incluye presentaciones, demostraciones, charlas, obras de teatro, coloquios y jornadas de puertas abiertas, desde hoy y hasta el 11 de octubre.

Según su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, "la Diputación se toma muy en serio toda la organización y necesidades de los bomberos, lo que nos ha convertido en un referente para otros compañeros de Andalucía". Lleva invertidos 50 millones de euros en los últimos cuatro años para dar un servicio de alta calidad.

Durante la simulación de este lunes en el Centro de Operaciones de Emergencia, el coordinador de la misma y oficial jefe operativo de Bomberos de la Provincia, Tomás Gallo, destacó cómo el aislamiento -cerrando puertas y ventanas- puede evitar que se propague y que haya víctimas humanas.

Las jornadas de concienciación social se dirigen a mayores y niños. Según datos de la Fundación Mapfre, "en España hay una media de 135.000 incendios al año, en los que mueren alrededor de 200 personas, más de un 60% mayores de 65 años. El representante de la Asociación de Técnicos de Bomberos, Carlos García, dio un dato clave: "En cualquier ciudad sólo un 15% de la población tiene información sobre cómo protegerse ante un incendio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios