"El fomento de cultivos alternativos al olivar puede generar empleo"
Francisco López Sánchez. Alcalde de Pruna
-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?
-Es la atalaya de la provincia de Sevilla, la Sierra del Tablón, porque está a 1.129 metros de altura sobre el nivel del mar. Es limítrofe con Sevilla, Cádiz y Málaga y tiene actualmente 2.900 habitantes.
-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?
-El incremento de infraestructuras públicas, que ha redundado en la mayor calidad de vida de nuestros vecinos y ha permitido la construcción de un pabellón y la recuperación de un club deportivo que desapareció hace 27 años. Ahora tenemos una guardería, servicios sociales comunitarios, un centro de formación... Otro cambio reciente ha sido el ahínco que ha puesto este equipo de Gobierno en concienciar a la población de lo importante que es mantener limpio nuestro entorno para potenciar el turismo. Queremos que la Vía Verde pase por Pruna, que no muera en Olvera, sino que siga hasta el final de la línea ferroviaria.
-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?
-Teniendo en cuenta la situación geográfica y que la fibra óptica no ha llegado todavía a Pruna, la cosa va bien. El Centro Guadalinfo y el Aula de Informática están permitiendo que los vecinos estén mejor comunicados con el exterior. También fomentamos la administración electrónica para que los pruneños puedan hacer sus trámites por internet y, al mismo tiempo, tengan conocimiento de la gestión del ayuntamiento en tiempo real.
-¿Cuál es su motor económico y social?
- Sin duda, el cultivo del olivar y la ganadería. El problema es que muchas personas emigran para hacer trabajos agrícolas por temporada fuera del pueblo, como la vendimia francesa, por ejemplo.
-¿Cuál es el reto de Pruna a corto y medio plazo?
-Estamos preparando un plan estratégico, junto con Diputación Provincial, Junta de Andalucía, los CADE, el GDR de la Serranía Suroeste, agentes sociales, asociaciones agrarias y diferentes colectivos, para dinamizar económicamente el municipio con una hoja de ruta estratégica que tiene tres puntos principales: la línea asistencial para que los jóvenes se formen en el cuidado de nuestros mayores (hay 572 personas en el pueblo de más de 65 años y muchas de ellas viven solas); el turismo rural y el deporte en el medio natural, para lo que ya están habilitando rutas y senderos; y el fomento de cultivos sociales alternativos al olivar, como el espárrago verde o el pistacho, que puedan generar puestos de trabajo, ya que tenemos una de las tasas de desempleo más altas de la provincia. Pruna ha perdido mucho social y culturalmente en los últimos 30 años por la emigración del talento local y queremos que las nuevas generaciones tengan una oportunidad en el municipio. Por otro lado, tenemos un edificio de más de 2.000 metros cuadrados construido al 70% que estaba destinado a Centro de Día y que vamos a darle un tercer uso, ya que tiene capacidad para albergar el centro de salud. Y el año que viene se invertirán 1,5 millones de euros en la mejora de las infraestructuras del municipio.
-Hay que venir a Pruna por que...
-Por nuestra gente, sus paisajes, sus monumentos, su feria y su romería, entre otras cosas.
También te puede interesar
Lo último