Aceite y licores tiran del carro
Pruna
La Sociedad Cooperativa Andaluza San Antón produce 1,5 millones de litros de aceite al año. Destilerías Reguera exporta aníses y licores a China y a Perú con una producción global de 300.000 botellas anuales. El Centro Guadalinfo impulsa la riqueza cultural a través del turismo, así como la integración social.
Pruna, atalaya turística es el lema que se creó en su día y que los pruneños quieren impulsar en estos tiempos. Con una altura de 1.129 metros sobre el nivel del mar, el pico de El Terril se alza como el punto más alto de la provincia de Sevilla. El tejido empresarial también quiere llegar a lo más alto en cuanto a sus objetivos mercantiles y comerciales, con dos buques insignia: la Sociedad Cooperativa Andaluza San Antón y Destilerías Reguera.
Creada en 1969 gracias al impulso de sus primeros 84 socios, la cooperativa San Antón es hoy una pujante realidad que aglutina a cerca de 600 socios y una superficie de cultivo de olivar por encima de las 3000 hectáreas, en las que predomina la variedad de aceituna lechín, que procede de olivos centenarios y necesita mucha mano de obra, por lo que se trabaja de forma escasa; la hojiblanca, que da un aceite más suave; y la picual, que da un aceite más intenso, más verde, y está a pleno rendimiento porque tiene entre 30 y 40 años de edad.
"Vendemos mucho aceite para darle color y sabor a aceites inferiores. Aquí tenemos tierra de secano, que no da cantidad, pero sí calidad de la oliva", pone de relieve Evaristo Pérez, presidente de una cooperativa que, en plena campaña, da trabajo a una veintena de personas que recolectan 8 millones de kilos de aceitunas, de las que se sacan 1,5 millones de litros de aceite al año.
Son 35 años de superación constante en los que no se han escatimado los esfuerzos para incorporar en cada momento los medios humanos y técnicos, capaces de conseguir aceites de auténtica calidad y gran aceptación, consiguiendo el 8 de julio de 2002 la Denominación de Origen Sierra de Cádiz, y logrando San Antón ser la única empresa olivarera de la provincia de Sevilla con el citado nombramiento. En la actualidad, la cooperativa cuenta con las más modernas maquinarias e instalaciones para clasificación, limpieza, lavado de aceitunas y obtención de los aceites. Como muestra, todos los equipos de proceso de fabricación, con capacidad para producir 32.000 litros de aceite al día, son de acero inoxidable, así como la bodega de almacenamiento, con cabida para más de dos millones de kilos.
Sólo un 15% de la producción es aceite envasado, porque el gran negocio de San Antón es la venta a granel. Esta empresa también practica la internacionalización con un balance positivo: "Ahora estamos envasando para Francia aceite de la variedad de hojiblanca", comenta Pérez. Asimismo, la cooperativa realiza envasado para empresas de Perú y exporta el aceite sobrante de la producción, el de menor calidad, con destino a Italia.
Por otro lado, Destilerías Reguera fue fundada en 1898 por la familia Reguera y lleva más de 125 años produciendo anises, en sus modalidades de seco y dulce; licores con alcohol -manzana, melocotón, mora, avellana, plátano- y sin alcohol, así como una amplia gama de productos, como pacharán, ponche, crema de guindas y brandy para un total de 63 productos elaborados por una decena de trabajadores. Juan Izquierdo, gerente de Destilerías Reguera, que compró la destilería en 1993, asevera que la compañía "está innovando" con productos como el vodka caramelo, licor de hierbas, licor de café y anís miel. "En la actualidad, la empresa se encuentra inmersa en un proceso de ampliación de mercados con la elaboración de ron y ginebra", apostilló Izquierdo.
También te puede interesar
Lo último