El gobierno pide a la oposición que dimita por alentar falsas expectativas
El PP suspende el Pleno forzado por el resto de grupos para analizar alternativas económicas · Éstos volverán a pedirlo
La difícil situación por la que pasa el Ayuntamiento de Espartinas -el plan de ajuste se ha materializado en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 72 trabajadores, el más severo hasta ahora en la provincia- sigue enfrentando al gobierno local del PP y a la oposición. La última polémica se debe a un Pleno extraordinario que el PSOE, el PA, IU y UPyD habían solicitado para debatir sobre propuestas económicas alternativas para el municipio. Fue pedido el 27 de julio y convocado para el próximo lunes. Pero ayer se anuló la convocatoria porque, según el gobierno local, no se había presentado aún la documentación necesaria con las propuestas a analizar. La oposición defiende que sí lo hizo, ayer mismo, con dos días hábiles de por medio, y considera que se trata de un intento por obstaculizar el debate.
El teniente de alcalde y portavoz popular, Javier Jiménez, calificó lo ocurrido de "pantomima" y pidió incluso la dimisión de los portavoces del resto de grupos por "reírse" y jugar con las expectativas de la plantilla (que aceptó el ERE con indemnizaciones de 30 días por año) y los vecinos. Recordó que el día de la firma del ERE, el 26 de julio, la oposición habló de una alternativa con la que, dijeron, podrían salvarse 50 de los 72 puestos afectados, que los trabajadores analizaron y finalmente rechazaron.
El 27 de julio, solicitaron el Pleno extraordinario, pero la documentación con sus alternativas no llegó hasta ayer mismo. Jiménez subrayó que el plan de ajuste ya recogía reducción de los gastos de personal en un 40%, que obtuvo el visto bueno de la Intervención y del Ministerio de Hacienda. "Ser concejal requiere un mayor compromiso", destacó en referencia a estas propuestas improvisadas, desde su perspectiva.
El portavoz del PSOE, Ignacio Rubio, aseguró que los grupos sí que presentaron la documentación a tiempo y que volverán a solicitar la celebración de un Pleno monográfico. Se trata de medidas de ahorro de cara a 2013 que pasan, sobre todo, por la supresión de entes como la Empresa de Desarrollo Local (Esdelsa), Espartinas Global o el organismo autónomo. Sólo con la primera, se lograría un ahorro de medio millón al año en cargos , dijo, que, en vista de que el ERE es irreversible, solicitarán que repercuta en la bajada del IBI, que se ha encarecido más de un 80%. "El gobierno local se empeña en trasladar que no trabajamos ni estamos encima de las cosas y no es así", subrayó Rubio. El andalucista Felipe Moreno recordó que ha sido el gobierno el que no ha dado participación ni en el plan de ajuste, que se aprobó por vía de urgencia entregando la documentación 12 horas antes, ni en la negociación del ERE y cuestionó la legalidad de la desconvocatoria del Pleno.
También te puede interesar
Lo último