"Mi gran objetivo es el hospital, en ello me va la Alcaldía"

Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón de la Frontera

El regidor socialista no descarta optar por otros terrenos, con menos problemas de inundabilidad y vías pecuarias, en aras de desbloquear el proyecto cuanto antes.

El socialista Juan Manuel Rodríguez posa durante la entrevista.
El socialista Juan Manuel Rodríguez posa durante la entrevista.
Trinidad Perdiguero

26 de septiembre 2011 - 05:01

Morón ha ido a contracorriente en las últimas elecciones. El PP perdió ante un PSOE en ascenso. "Se ha castigado al que ha gestionado la crisis", afirma el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, abogado. Le toca lidiar con una deuda de 47 millones de euros. "El PP ha hecho aquí lo contrario de lo que predica", dice. Gobierna en minoría y se le ha criticado su nombramiento como vicepresidente del Opaef. Él afirma que puede servir para abrir puertas a Morón. "Un alcalde no tiene horarios, sino responsabilidades y funciones y yo voy a cumplir".

-Cien días después de tomar posesión, descríbame la situación del Ayuntamiento.

-Nos hemos encontrado con una dejación de gestión terrible, una hacienda pública maltratada, que nos obliga a dedicar demasiado tiempo a atender a proveedores esenciales y al pago de nóminas. Estamos intentando sentar las bases de otro modelo, con una reducción del gasto y buscando ingresos. Hay recursos en las administraciones que no se han tenido en cuenta.

-¿A cuánto asciende la deuda?

-Estamos entre los municipios más endeudados de Sevilla: 47 millones. Nos preocupan especialmente los nueve que se deben a proveedores de municipio. Quiero subrayar la repercusión que tiene una mala gestión municipal, que no es sólo que no se puedan pagar las nóminas. Es una cantidad muy importante si estuviera circulando en un municipio de 30.000 vecinos.

-¿Cómo se desglosa el resto?

-Se debe 23 millones a empresas y proveedores, incluidos los nueve millones a empresas locales, pagos a la agencia tributaria por 700.000 euros, dos millones a la Seguridad Social, a la empresa de basura, cinco millones, y cuatro a Aqualia. Ello repercute negativamente en los servicios básicos. El resto se debe a los bancos.

-¿Qué gestiones han hecho para hacer frente a los pagos?

-Se ha dado la cara y se está intentando sacar un plan de pagos. Nos levantamos con el ánimo de que ningún ayuntamiento pone el cartel de cerrado, centrados en sacar adelante el corto plazo, pero convencidos de que si tomamos las medidas adecuadas a medio plazo podremos ir más desahogados y trabajar de otra forma. Tenemos un desfase entre ingresos y gastos de 13.000 euros diarios.

-¿Van a reducir la plantilla?

-La plantilla no está sobredimensionada. Hay servicios en los que falta gente. Sí estamos haciendo una reestructuración para evitar las horas extras y hemos reforzado depositaría e inspección de renta para recaudar mejor y generar recursos. Voy a poner otro ejemplo de mala gestión en los tiempos que corren: en los proyectos del antiguo PER se gastaba mucho en material, que lo paga el Ayuntamiento, y poco en mano de obra. Ahora lo hemos hecho al revés, no había una racionalización del gasto, no se estudiaba cómo se iban a pagar esos proyectos.

-¿Confían en el auxilio de las administraciones superiores?

-Estamos esperando la ansiada reforma de la financiación local. El Ayuntamiento es la primera cara de la Administración. A otros niveles ven los números, nosotros vemos la cara a la crisis, el drama de la gente y somos mayores de edad para gestionar más fondos.

-Muchos ponen en duda esa afirmación.

-Hay 8.000 ayuntamientos. En la prensa salen lo que han gestionado mal. Hay mecanismos de control para evitar un endeudamiento excesivo.

-¿Qué repercusión ha tenido la puesta en marcha de la cárcel?

-No se llegó a firmar un acuerdo de compensaciones. Sólo se ingresaron las tasas y la mano de obra que generó la obra. La repercusión en el municipio se ciñe sobre todo a los pisos que se han alquilado.

-¿Será usted capaz de desbloquear, tras décadas de dimes y diretes, el hospital?

-En ello me va la Alcaldía. Es mi principal objetivo. Tengo que solucionar un problema con los terrenos por una gran dejación del anterior gobierno. En estos días hemos tenido muchas reuniones con la Agencia Andaluza de Agua y Obras Públicas y hemos avanzado.

-Explique el problema.

-No existen terrenos a nombre del Ayuntamiento para ceder. Hay un convenio urbanístico con un particular, en un proceso de modificación del PGOU y no es sencillo por las complicaciones técnico-jurídicas que existen (inundabilidad, una vía pecuaria...) que no se habían resuelto. Hemos avanzado mucho.

-¿Qué plazos barajan? ¿No han pensado en buscar otro terreno?

-Es de la máxima urgencia, lo tratamos a diario, pero no me atrevo a dar plazos. No se descarta buscar otra parcela, pero necesitaría también un proceso urbanizador. Debe estar en la periferia, cerca de alguna carretera y puede tener los mismos problemas. Morón está lleno de arroyos y vías pecuarias. Los terrenos elegidos no nos parecen mal y estamos luchando por ellos, pero en aras de lograr el suelo no descartamos otra opción.

-¿Será un hospital comarcal?

-Así se aprobó en el Pleno. Voy a luchar por que tenga el máximo número de prestaciones, tenga la denominación que tenga.

-En Morón existe gran preocupación por el desempleo. ¿Qué planes tiene para atajarlo?

-Vamos a cambiar la política de grandes obras del anterior gobierno. Crearemos una mesa, un pacto local por el empleo para apoyar a las industrias endógenas: la agroalimentaria, en especial la de la aceituna, que ha generado empleo e invertido en plena crisis, la gráfica y tenemos importantes proyectos de energías renovables. La intención es formar a personal para que no se tenga que acudir a mano de obra externa e impulsar proyectos de I+D+I. Queremos poner en marcha nuevos módulos de FP y ayudar a los emprendedores facilitando el acceso a naves.

stats