Donde se hacen los héroes
3 A fondo
Formados para actuar. La Escuela de Emergencias de Samu de Gelves prepara a los futuros técnicos de emergencia sanitaria bajo cursos reglados de formación profesional o posgrados Una de las profesiones que actualmente cuenta con mayor inserción laboral y en la que se puede conseguir un título oficial sin salir de la provincia de Sevilla
Si de forjar héroes hablamos, Gelves es el lugar; y Samu, el responsable. Hombres de carne y hueso pero armados del poder que más vidas salva, formación en emergencias sanitarias. Ese es el perfil de lo que podemos encontrar en la Escuela de Emergencias Sanitarias y Formación Profesional en Ciencias de la Salud que Samu tiene en Gelves, un centro formativo creado con el objetivo de formar a los mejores profesionales de la rama sanitaria, tanto en el campo de las emergencias como en el ámbito sociosanitario. Y de esta forma apoyar a los fundamentos que la matriz, Samu, contempla desde hace más de tres décadas, que no es otro que el de ya referido concepto de salvar vidas.
"Desde hace 31 años Samu ha consolidado su papel en el traslado de pacientes críticos y su Escuela de Emergencias ha formado a más de 2.500 profesionales en emergencias sanitarias desde 1987", explica el director de la Escuela de Emergencias de Gelves, Juan González de Escalada. Partiendo de esta experiencia acumulada en atención sanitaria y formación no reglada, Samu asume el reto que le plantea la nueva normativa en educación, y desde 2011 decide iniciar este centro homologado de formación profesional sanitaria.
La decisión de que tan especial centro formativo esté ubicado en Gelves viene dada por la excepcional situación estratégica del municipio, con una perfecta conexión tanto con Sevilla como con la cornisa del Aljarafe, además de la disposición del consistorio respecto al proyecto. La escuela cuenta con un total de 17.000 metros cuadrados en los que se encuentran las instalaciones para el desarrollo docente. Aulas, despachos, biblioteca o zonas de taller que pueden ser similares a la relación de espacios de todo centro formativo al uso. La gran diferencia se encuentra en la zona de exteriores, donde podemos encontrar áreas de rescate en altura, rescate en áreas confinadas y área de atención a múltiples víctimas. Además de la flota de vehículos que mora en la superficie de prácticas: varias unidades de UVI móvil, una unidad de rescate quirúrgico pionera en nuestro país, vehículos de intervención inmediata o de logística sanitaria, entre otros, así como un autobús articulado y turismos dedicados exclusivamente a la simulación de accidentes de tráfico.
La Escuela de Emergencias está habilitada para impartir dos ciclos de formación profesional de grado medio de la familia de Sanidad y un ciclo correspondiente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que serían las titulaciones concretas de Técnico de Emergencias Sanitarias, Auxiliar de Enfermería y Técnico de Atención Sociosanitaria. La totalidad de plazas que pueden asumir por capacidad es de 320 alumnos de primer y segundo curso. Además, en Gelves se imparten cursos de especialización en emergencias y másters de la Universidad de Sevilla en urgencias, emergencias, catástrofes y acción humanitaria.
"El hecho de que en nuestro centro convivan alumnos de postgrado y alumnos de formación profesional permite que unos y otros se enriquezcan de distintos conocimientos y grados de especialización, permitiéndoles conocer aspectos de la atención sanitaria más allá del estricto ámbito de sus competencias", según relata González de Escalada.
Todas las opciones formativas vigentes están dirigidas a un público que puede encontrarse en activo desempeñando su labor profesional en el área sanitaria y necesita obtener la titulación o realizar cursos de especialización y reciclaje, o bien aquellas personas interesadas en la formación sanitaria como posibilidad de futuro profesional. En todos estos casos, una vez concluidos sus estudios obtienen una titulación oficial homologada que les capacita para el desempeño de las competencias profesionales correspondientes a su puesto de trabajo. "Los tres ciclos de formación profesional impartidos en la Escuela están catalogados como profesiones de alta inserción laboral", añade el director de las instalaciones.
Actualmente cuentan con más de un centenar de alumnos matriculados en las distintas modalidades formativas que se ofertan, todas impartidas por docentes que son profesionales en activo con amplia experiencia en formación, como es el caso de Javier Carrera González, profesor del Módulo de Logística Sanitaria. Su andadura como docente en la Escuela de emergencias comenzó en el año 2008 tras finalizar el Máster de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria que la propia escuela coordina para la Universidad de Sevilla, impartiendo pequeños talleres prácticos a los nuevos masters y cursos. Posteriormente fue coordinador de los cursos de Técnicos en Transporte Sanitario impartidos hasta que en 2012, empezó a formar parte del equipo docente del Centro de Formación Profesional y Escuela de Emergencias de Samu en Gelves. "La experiencia en la formación a estos nuevos profesionales de las emergencias está siendo muy intensa y emocionante. Desde el primer día intento transmitir todos aquellos conocimientos y experiencias vividas por mí dentro del campo de las emergencias, y me marco el objetivo de formar a los mejores técnicos en emergencias sanitarias", según relata Javier.
Una de las premisas que según Javier más importancia adquiere en situaciones de emergencia es el trabajo en equipo, de ahí que sea una de las consignas a las que más valor le da en sus lecciones, "al igual que la disciplina en los procedimientos y gestión de la autoridad", añade.
Aprendizaje impartido por un profesional de las emergencias sanitarias hacia los que lo serán en el futuro, como es el caso de Francisco Manuel González, alumno de la Escuela de Gelves. Este joven decidió matricularse en esta opción formativa a la búsqueda de "salidas profesionales". Uno de los motivos que más le llamó para formarse como técnico en emergencias fue la satisfacción personal, " creo que puede ser una profesión en la cual te sientes muy realizado. Espero que el día a día ejerciendo esta profesión se verá recompensado con la satisfacción de ayudar a todo aquel que asistimos", señala.
Francisco Manuel tiene la posibilidad, junto al resto de los alumnos de la Escuela, de ir probando su reacción frente a posibles emergencias, gracias a los distintos simulacros que se organizan. El último de ellos tuvo lugar hace apenas unas semanas y consistió en un ejercicio multidisciplinar de atención sanitaria a varias víctimas como respuesta a un posible atentado terrorista en un autobús con pasajeros con posible agente químico, con el agravante de que tras liberación del agente, el autobús frenó bruscamente, chocando contra un turismo. Una situación ficticia en la que participaron alumnos de la Escuela, médicos y enfermeros del máster, miembros de la Agrupación de Sanidad del Ejército de Tierra y efectivos de la Policía Local de Gelves.
Un reflejo de la vida real, pero en circuito cerrado y con un entregado público que aplaude el buen hacer de los servicios de emergencias. En situaciones críticas reales no será tan fácil. No obstante, la formación y experiencia que se acumula en un centro de estas características ayuda a que el resultado ante situaciones de este tipo sea lo más favorable posible. Héroes de nuestras vidas, de esos de los que podemos necesitar cuando más bastos pintan.
También te puede interesar
Lo último