Tras la huella de la civilización romana por la provincia de Sevilla

Actualidad Provincia

Cultura. 'El Legado de Roma en Sevilla' es el título de la guía editada por Prodetur con la que se pretende profundizar en las diferentes rutas que muestran este rico patrimonio

Patio porticado de la Tumba de Servilia, en la necrópolis romana de Carmona.
Patio porticado de la Tumba de Servilia, en la necrópolis romana de Carmona. / Archivo
Sevilla

20 de mayo 2018 - 02:31

Entender la vida, cultura y tradiciones que regían la el día a día de los habitantes de Itálica e Hispalis, es el objetivo del recorrido por los vestigios romano de la provincia que propone la Diputación de Sevilla.

El Legado de Roma en Sevilla es una guía con la que se pretende profundizar en la huella de esta civilización en el territorio de la provincia y que exhibe este patrimonio a través de diferentes rutas.

En Itálica nacieron los emperadores Trajano y Adriano, los primeros no italianos

Así, recorre las vías de comunicación que la Roma republicana, y, después imperial, construyó, y que transcurren por los distintos municipios de la provincia en los que el legado romano se encuentra más presente. Estos itinerarios son la Vía de la Plata; la Ruta Bética Romana y la Vía Augusta.

Es la Vía de la Plata la que nos lleva hasta Itálica, conjunto arqueológico que conoceremos con todo detalle a través de esta publicación. En la antigua ciudad de Itálica nació Trajano, el primer emperador de origen hispánico, y reinó desde el año 98 hasta su muerte en 117 y también Adriano, emperador del Imperio Romano (117-138), durante su reinado el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia. También es imprescindible, en Santiponce, visitar el Monasterio de San Isidoro del Campo, joya del gótico-mudéjar. Camas y su Tesoro del Carambolo son la siguiente parada en esta ruta. Desde allí la ruta se dirige hasta la localidad de Aznalcóllar, también plena de historia; para luego dirigirse a Gerena, conocida en tiempos romanos como Vevera, y cuya fundación las leyendas atribuían al dios Baco. En la ruta se visita también Guillena, donde se han localizado múltiples vestigios romanos; después de pasar por Burguillos, se dirige a Herrera, donde existen vestigios de una villa romana y unas termas; y, después, Almadén de la Plata, con sus ricas canteras de mármol. La última parada en esta ruta de la Vía de la Plata será en Guadalcanal, por donde la vía pasaba de Híspalis a Emérita.

Por su lado, la Ruta Bética-Romana arranca en la capital, Sevilla, para transcurrir por municipios con importantes vestigios romanos como La Rinconada; Carmona (en este municipio se han encontrado numerosos hallazgos del paso de Eoma como puentes,restos de calzada, edificios e incluso algunas monedas del periodo romano en nuestra provincia y su impresionante Necrópolis); Villanueva del Río y Minas y su yacimiento de Mulva-Munigua, uno de los conjuntos arqueológicos más bellos de España. Recorre también Tocina, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y San Nicolás del Puerto para llegar a la legendaria Astigi (Écija) y finalizar el itinerario en Peñaflor.

En la tercera de las rutas, la llamada Vía Augusta, la más larga de las calzadas romanas, comienza el recorrido en San Juan de Aznalfarache, donde recientemente se ha inaugurado el Lagar Turdetano, descubierto con motivo de las obras del metro. Desde la ruta se dirige a otros municipios monumentales, como Alcalá de Guadaíra, Utrera, Marchena, La Puebla de Cazalla, El Saucejo, Osuna y Gilena. El final del recorrido está protagonizado por Estepa y Casariche, la antigua Ventippo, en cuyo término municipal se hayan catalogados 12 yacimientos arqueológicos y donde se han encontrado restos de celtíberos, romanos y árabes.

Además de la guía, estos días se puede contemplar la exposición del mismo nombre, El legado de Roma en la Provincia de Sevilla, en el Centro Cotidiana Vitae de Itálica. Está integrada por casi medio centenar de elementos gráficos, entre carteles y paneles. Con carácter itinerante, la muestra prevé recorrer los 31 municipios sevillanos integrados en las tres rutas que conforman el legado de Roma en la provincia.

Reabre Itálica tras 'Juego de Tronos'

A partir de hoy será posible visitar todo el recinto de Itálica (Santiponce) salvo el anfiteatro, tras el rodaje de la nueva temporada de Juego de Tronos. La entrada al conjunto arqueológico estará habilitada en el entorno del cementerio de Santiponce, así como el mirador del teatro, y ya el 29 de mayo, el conjunto arqueológico recuperará su funcionamiento habitual, después de que a comienzos de abril comenzase el calendario de cierres derivado del mencionado rodaje cinematográfico. El anfiteatro romano de Itálica, joya indiscutible de este recinto que aspira a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, fue ya escenario de una de las escenas de esta serie que cuenta con legiones de seguidores en todo el planeta. El espectacular anfiteatro romano de Itálica fue la recreación del Foso de Dragones de la ciudad ficticia de Desembarco del Rey, gracias a lo cual el enclave arqueológico cosechó una amplia difusión mediática. El nuevo rodaje, como sucediera con el primero, implica la instalación de un andamiaje y levantar una estructura de madera sobre el que debe ir colocado un decorado conformado por un estrado y otros elementos menores, contando la actuación con el beneplácito de la Comisión provincial de Patrimonio histórico, adscrita a la Consejería de Cultura.

stats