Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

medio ambiente

Un incendio en El Real de la Jara obliga a desalojar tres casas y afecta a un parque

  • El fuego se originó cerca del pueblo, pero fue extinguido pronto

  • El de El Castillo también está apagado

Una vista de El Real de la Jara en la que se aprecia la cercanía de las llamas al caso curbano

Una vista de El Real de la Jara en la que se aprecia la cercanía de las llamas al caso curbano / plan infoca

El Infoca dio por extinguidos ayer por la tarde los dos incendios forestales en los que se trabajó intensamente durante toda la jornada: el de El Castillo de las Guardas -que se había declarado el jueves, sobre las 14:00, y que quedó estabilizado la noche anterior, tras un despliegue de hasta diez helicópteros y aviones- y otro que se originó ayer mismo, a las 13:00, en El Real de la Jara, de nuevo en pleno parque natural de la Sierra Norte de Sevilla.

La rápida intervención de los efectivos de extinción, en dos zonas con una mucha superficie forestal y especial riesgo, fue determinante en el rápido control de las llamas. En El Real de la Jara, el fuego se originó en la Sierra del Pino, en una finca muy próxima al casco urbano, lo que mantuvo a los vecinos muy preocupados durante bastantes horas, dado que la inmensa columna de humo se levantaba muy cerca de las casas.

Según explicó el alcalde, Carmelo Cubero, fueron desalojadas dos viviendas de guarda junto a otras tantas naves de un cercano polígono industrial y el cortijo, que también está habitado, de la finca afectada por las llamas. Éstas también causaron daños en un parque periurbano público colindante a esa finca, conocido como La Mogoña.

A falta de las mediciones de Infoca, el fuego podría haber afectado a unas tres hectáreas de terreno, chaparral y un monte alto, de pinos y encinas, según Cubero, quien destacó la colaboración ciudadana en la extinción -jóvenes que estaban de vacaciones, que se acercaron a ayudar en cuanto se detectó el humo, dijo- y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como del Plan Infoca, cuyos efectivos llegaron muy rápido.

En las tareas de extinción de este fuego participaron inicialmente un avión, un camión autobomba, 16 bomberos forestales y un agente de medio ambiente. Cuando quedó estabilizado, sobre las 15:45, se retiraron los medios aéreos, pero permanecieron los terrestres hasta la extinción.

En cuanto al incendio forestal que se declaró el jueves en El Castillo de las Guardas, se dio por extinguido sobre las 19:15. Fuentes del Infoca precisaron que, inicialmente, se enviaron muchos medios aéreos porque se pensó que por el viento las llamas podrían propagarse incluso a la limítrofe provincia de Huelva.

En este caso, el incendio se inició en al menos en tres focos, por lo que en la localidad no se tienen dudas de que ha sido intencionado, como lo fue el que, a finales de agosto de 2016, afectó a más de 1.540 hectáreas en el municipio y que llegó a afectar al vecino de Zufre, ya en la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios