La familia de un joven lebrijano atropellado en Conil pedirá prisión provisional para el conductor

El conductor no llegó a ser detenido y no ha sido citado a declarar por el juzgado hasta tres meses después del accidente.

La familia de un joven lebrijano atropellado en Conil pedirá prisión provisional para el conductor
La familia de un joven lebrijano atropellado en Conil pedirá prisión provisional para el conductor
Jorge Muñoz, Sevilla

Sevilla, 06 de octubre 2015 - 15:56

La familia de Adrián Vázquez dos Santos, un joven lebrijano que continúa en coma tras ser atropellado en Conil el pasado 24 de julio, ha asegurado este martes que reclamará prisión provisional para el conductor que conducía el vehículo y se dio a la fuga.

El abogado Luis Romero, que ejerce la acusación particular, ha anunciado que el próximo 29 de octubre, día en el que ha sido citado a declarar como imputado el conductor, Hilario B. C., solicitará a la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Chiclana, que instruye el caso, la prisión provisional y la retirada del permiso de conducir, al estimar que los hechos denunciados son muy graves, dado que pueden ser constitutivos de tres delitos –lesiones, omisión del deber de socorro y conducción temeraria- y podrían acarrearle una pena de prisión de hasta cinco años.

El letrado reconoció en rueda de prensa la dificultad para que, después del tiempo transcurrido desde que se produjo el siniestro, el conductor sea enviado a prisión, ya que sigue residiendo en la misma localidad y no ha eludido la acción de la Justicia.

Luis Romero ha denunciado el “oscurantismo y ocultismo” que se han producido en este caso, en alusión a una serie de anomalías y dilaciones “muy graves”, comenzando por la actuación de la Policía Local de Conil, que no tomó declaración como detenido al conductor que atropelló “brutalmente” a Adrián Vázquez, ni le puso a disposición judicial, y terminando por el propio juzgado de Instrucción, que no incoó las oportunas diligencias previas para investigar estos delitos hasta casi dos meses después de que tuviera lugar el accidente. El abogado denunció incluso los problemas que tuvo cuando fue al juzgado a solicitar el expediente. “Nos engañaron al decir que no podíamos verlo; me parece una vergüenza que nos quieran marear cuando vamos al juzgado”, precisó Luis Romero.

El accidente se produjo minutos antes de las siete de la mañana en el paseo marítimo de Conil, cuando Adrián Vázquez se hallaba en un paso de peatones y fue atropellado por un Renault Clío conducido por Hilario B. C., quien según los testigos circulaba a gran velocidad, sin las luces puestas y que se dio a la fuga sin detenerse a auxiliar a la víctima.

Tras marcharse, el conductor se presentó voluntariamente sobre las ocho de la mañana –algo más de una hora después del accidente- en la Policía Local, donde prestó declaración y reconoció que se marchó del lugar porque se puso “muy nervioso”, dirigiéndose a su lugar de trabajo para pedirle ayuda a su jefe. Según el imputado, no vio a la víctima, porque “se le cruzó” y no le dio tiempo a frenar, y aseguró que circulaba a una velocidad de unos 40 kilómetros por hora más o menos, cuando en esa zona la velocidad estaba limitada a 30km/h.

El conductor dio negativo a la prueba de alcoholemia, pero no se le practicó la preceptiva prueba para determinar si había consumido algún tipo de sustancias estupefacientes, añadió el letrado, que explicó que a la víctima sí se le practicaron ambos controles y dio positivo en alcohol, el equivalente a haber tomado dos bebidas.

Adrián Vázquez está ingresado desde ayer en el Instituto Guttman de Badalona, donde sigue en coma profundo y está siendo sometido a una reanimación y rehabilitación que será larga y costosa.

Su familia ha abierto una cuenta corriente solidaria en el Banco Santander (número 0049-6711992490358867) para todas aquellas personas que quieran contribuir a ayudar a la familia con los gastos, dado que la aseguradora no cubre los traslados ni mantenimiento de los padres del joven, que están en todo momento con él.

“Que le caiga todo el peso de la ley y la Justicia”

Antonio Vázquez, hermano de la víctima, ha dicho a los periodistas que su hermano está “muy grave, su vida no corre peligro”, pero sigue en coma y necesita una rehabilitación cognitiva y neurológica que generará un “elevadísimo gasto” durante meses y años.

El joven lamentó que ni el conductor que causó el atropello ni su entorno se han interesado por el estado de su hermano, por lo que pidió que “todo el peso de la ley y la Justicia caigan” sobre el culpable del atropello porque “tendría que nacer de nuevo para enmendar todo el daño tan grave que está causando”.

Pilar Vázquez, hermana de la víctima, explicó que su familia “no es la misma” tras lo ocurrido. “No hay palabras que puedan describir lo que sentimos. Ver a Adrián en una cama, sin hablar, sin ser el de siempre” y recordó que su hermano es una persona “muy inteligente y emprendedora”, que ha estudiado dos carreras universitaria y estaba esperando que le llamaran para trabajar pronto como profesor. “Ojalá le caiga la mayor de las condenas, porque no tienen días de vida para pagar lo que estamos sufriendo”, añadió.

La familia está preparando una denuncia contra el jefe de la Policía Local de Conil, después que en agosto pasado asegurara que el conductor de este atropello se había “parado e interesado” por la víctima, y explicando que se marchó del lugar porque el joven estaba acompañado por unos amigos.

stats