DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Provincia

Pedrera podría perder la mitad de su cosecha de aceituna por la granizada

  • COAG solicita facilidades a las administraciones para afrontar los daños 

  • Ha pedido una reunión con la delegada territorial de Agricultura de la Junta 

Un agricultor recogiendo aceituna en la Sierra Sur, en una imagen de archivo.

Un agricultor recogiendo aceituna en la Sierra Sur, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

La organización agraria COAG  ha alertado de que las tormentas de granizo que cayeron el pasado lunes 26 sobre amplias zonas de Pedrera, así como en Estepa, Gilena y La Roda, además de daños en caminos e infraestructuras, han dejado sin cosecha de aceitunas a numerosos agricultores y han mermado las restantes.

En concreto, se estima que en las dos cooperativas de Pedrera no se llegará al 50% de una cosecha normal, tanto de verdeo como de molino. Donde las tormentas han sido más intesas, hay agricultores con casi el 100% de su aceituna en el suelo.

En un comunicado, y tras analizar durante varios días los daños, COAG asegura que cayó granizo del tamaño de un huevo de codorniz, que tiró aceituna al suelo, dañó la que resistió en el árbol y tendrá problemas para madurar e incluso los brotes nuevos, que darán la aceituna el año que viene.

COAG Sevilla ha pedido a todas las administraciones que pongan “un poco cada una de su parte para paliar” las pérdidas, con exenciones del IBI rústico, rebajas de módulos en los próximos años, subvenciones en el pago de las primas de los seguros agrarios, créditos blandos y, si son posibles, ayudas. Asimismo, ha solicitado una reunión urgente con Isabel Solís Benjumea, delegada territorial de Agricultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios