Unos 30 niños se quedan fuera del centro de atención temprana por los recortes

El Ayuntamiento, que gestiona el servicio, despide a una de las dos terapeutas del centro alegando retrasos en los pagos de la Junta

Cristina Díaz

Los palacios y villafranca, 19 de septiembre 2015 - 05:01

Unos 30 niños que sufren trastornos del desarrollo o alguna discapacidad se han quedado sin plaza en el centro municipal de atención infantil temprana (CAIT) después de que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca despidiera a una de las dos terapeutas con las que cuenta el centro.

Según explica María del Carmen Malmagro, portavoz del colectivo de padres afectados, en el centro eran atendidos hasta la fecha unos 60 niños con necesidades especiales y 20 más estaban en lista de espera. Estos 60 menores de 0 a 6 años eran atendidos por dos profesionales. Tras el despido de uno de ellos, ayer viernes, la mitad de los niños se quedaron fuera. "No se ha tenido en cuenta el nivel de las necesidades del menor ni el tiempo que llevaba en terapia. Han cortado por lo sano. Todos los niños que eran atendidos por la terapeuta que han despedido se han quedado fuera", apunta María del Carmen Malmagro, abuela de un niño de tres años con un retraso psicomotor.

El centro está gestionado por el Ayuntamiento palaciego a través de un convenio con la Junta, según el cual la administración andaluza financia el 75% del servicio, según explica Malmagro.

El gobierno local, liderado por Juan Manuel del Valle (Izquierda Unida), por su parte, explica este recorte en materia social como consecuencia de "los retrasos en los pagos de la Junta". "El Ayuntamiento de Los Palacios ha exigido a la Junta de Andalucía que incremente el convenio para el servicio de atención infantil temprana, que es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía", apuntan desde el gobierno local.

Según fuentes del Ayuntamiento, éste "viene realizando un importante esfuerzo, asumiendo el coste íntegro de un profesional, más de 50.000 euros al año". El gobierno de Izquierda Unida recuerda que, a pesar de estar ya en septiembre, "la Junta aún no ha abonado cantidad alguna correspondiente al ejercicio 2015, financiando el Ayuntamiento no sólo al profesional complementario, sino al que tendría que pagar la Junta".

Estos "impagos", según fuentes del Consistorio palaciego, se repiten con otras muchas subvenciones", ascendiendo la deuda en "más de 2 millones de euros, agravando así la maltrecha situación económica y dificultando que se puedan pagar los servicios públicos que sí son de nuestra competencia por ley".

Los padres afectados aseguran que el Ayuntamiento no les ha dado ninguna alternativa para que sus hijos sigan recibiendo terapia de forma gratuita. "Desde la Junta nos dicen que los pagos van con retrasos, que pagarán tras vencer el año, pero que el dinero está", apunta María del Carmen Malmagro, que asegura que son muchos los padres que no cuentan con recursos para llevar a sus hijos a un centro privado.

Este colectivo ha convocado una concentración en la puerta del Ayuntamiento el martes a las nueve y media de la mañana en protesta por esta situación. Asimismo, a las diez, el Ayuntamiento se reunirá con la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía para analizar la situación.

stats