Estepa

El regidor "entiende" la moción de censura que lo dejará en la oposición

  • El independiente Salvador Martín admite que era difícil seguir con 4 ediles de 17, pero no dimitirá

Salvador Martín, alcalde desde 2015 por la formación Independientes por Estepa (IxE), aseguró ayer que "entiende, respeta" y ya "sopesaba" la posibilidad de que le presentaran una moción de censura para apartarle del gobierno desde que en septiembre de 2016 se rompió el acuerdo que mantenía con el PA y el PP, que le reprocharon falta de diálogo e incumplimiento de acuerdos de gobierno. Reconoció que era "complicado" mantenerse al frente del Consistorio con 4 de los 17 ediles del Pleno, pese a lo cual insiste en que "nunca" pensó el dimitir y que, una vez que se materialice la moción de censura que los tres ediles del PA, los tres del PP y los seis del PSOE han presentando y que colocará en la Alcaldía al socialista Antonio Jesús Muñoz, tampoco se irá. Seguirá como concejal en la oposición.

En declaraciones a medios locales y en un comunicado, Martín dijo no sentirse decepcionado ante lo que es "una opción más dentro del juego democrático", pero admitió cierta sorpresa por la decisión de firmar la moción de alguno de los tres grupos que lo han hecho "tras las últimas conversaciones". Frente a las razones de parálisis municipal y falta de diálogo que le han reprochado, reivindicó los "logros" de su gestión.

PSOE y PP coinciden en que romper la parálisis municipal es un "acto de responsabilidad"

Por su parte, los portavoces del PSOE y el PP en el Ayuntamiento de Estepa volvieron a defender que la moción de censura que han presentado, junto al PA, es un "acto de responsabilidad" que les corresponde como concejales de Estepa, pese a que se trate de fuerzas antagónicas políticamente. En la decisión han contado con el apoyo de las respectivas direcciones provinciales de sus partidos. "Es un acto de responsabilidad (...). Hemos sido capaces de ir más allá de nuestras siglas para ofrecer un gobierno estable, con 12 concejales, que garantice el buen funcionamiento del Ayuntamiento", destacó Antonio Jesús Muñoz (PSOE), biólogo de 38 años y futuro alcalde, quien añadió que el actual gobierno estaba cada vez "más enrocado", sólo "dando patadas hacia adelante", sin contar con nadie, en una actitud que estaba teniendo graves consecuencias para el Ayuntamiento, y que incluso IU, que no ha firmado la moción, apoya la necesidad del cambio.

Se funciona precariamente con el presupuesto prorrogado de 2015 y ni siquiera se está trabajando en el de 2017, lo que ya ha provocado retrasos en el pago de algunas nóminas y a proveedores, al margen de impedir que el Ayuntamiento pudiera optar a inversiones y subvenciones, necesarias para impulsar la economía local. Hay un conflicto abierto también con la Policía Local, problemas de abastecimiento de agua y la afección a otros servicios públicos iba a crecer.

Entre las prioridades del nuevo equipo de gobierno -los tres grupos, el PSOE, el PA y el PP participarán en el mismo- estará la aprobación del presupuesto de 2017, a la vez que se trabaja en el de 2018 y 2019 para aprovechar al máximo los dos "cursos políticos" que quedan hasta las elecciones. Muñoz subrayó también que quieren "devolver" a Estepa el "liderazgo" que siempre ha tenido en su comarca, perdido en parte.

La portavoz del PP, María Remedios Olmedo, destacó que el principal motivo que les ha llevado a firmar la moción de censura es la "paralización" del Ayuntamiento, como consecuencia de la no aprobación de los presupuestos y la falta de iniciativa del gobierno local. Ello ha llevado a continuos reparos de la Intervención ante el pago de nóminas y proveedores, que el alcalde llevaba al Pleno en una política de hechos consumados, en los que ponía a la oposición en la tesitura de "levantar los reparos o no se cobraba". "Ha llegado un punto en el que hay que hacer algo, o se consiente o se corta por lo sano", aseveró. Insistió en la falta de diálogo del alcalde, que ya motivó que salieran del gobierno.

Frente a las críticas a la anterior etapa socialista en el Ayuntamiento -a la que el PP sigue atribuyendo muchos de los problemas que tiene ahora el pueblo y por la que un día justificaron la formación de un gobierno alternativo- , destacó que el talante del nuevo equipo socialista es otro. "Los estepeños lo van a comprender", apostilló Olmedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios