Algosur compra los silos de Utrera, Marchena y Las Cabezas
Patrimonio agrario
El grupo agroindustrial con sede en Lebrija ha invertido cerca de 1,8 millones de euros
El Ministerio de Agricultura los sacó a subasta a finales 2017, tras ofrecerlos a los ayuntamientos, la Diputación y la Junta
Las emblemáticas construcciones mantendrán así su uso agrícola
Los silos de Utrera, Marchena y Las Cabezas de San Juan mantendrán, finalmente, su función histórica como construcciones vinculadas a la actividad agraria. Será así porque, después de que el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente los sacara a subasta, las construcciones han sido adquiridas por uno de los grupos agroindustriales más importantes de Andalucía, Algodonera del Sur SA (Algosur), con sede en Lebrija.
Según han informado fuentes del departamento que ahora dirige Luis Planas, la inversión total en la adquisición ha sido de más de 1,8 millones de euros. En concreto, el silo de Utrera ha sido vendido a Algosur por 501.984,72 euros; el de Marchena por 716.562,12 y el de Las Cabezas de San Juan, por 549.570,06 euros.
Estas construcciones salieron a subasta a finales de 2017, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), que hizo pública la operación para desprenderse de un lote de 28 en todo el país, entre los que estaban estos tres silos en la provincia de Sevilla. El que tenía un mayor precio de tasación era el de Marchena, 1.166.801 euros; seguido del silo de Las Cabezas, 894.883; y el de Utrera, que se tasó en 817.000 euros.
Pero en aquella subasta no se presentó ninguna oferta por los inmuebles, por lo que quedó desierta. Luego y como establece el procedimiento, se pusieron en "oferta" en la página web del Fega, mediante adjudicación directa, al precio de la cuarta subasta.
Finalmente, en mayo, se recibió la oferta por parte de Algodonera del Sur y la venta, según las mismas fuentes del Ministerio, ya se ha formalizado del todo.
La intención de la empresa sería utilizar estas nuevas instalaciones para su actividad y los nuevos cultivos que está desarrollando en la comarca del Bajo Guadalquivir, en los que es un referente.
Aunque Algosur tiene sede en Lebrija, tiene plantas de distintas divisiones del negocio en Utrera y Los Palacios, ha sido pionera en la introducción del cultivo de quinoa en la zona para lo que tiene una planta procesadora desde hace varios años. Además, produce y transforma algodón, tomate industrial, girasol de pipa blanca, maíz de palomitas y maíz waxy.
En su día, el anuncio de subasta de estos silos causó cierto malestar en los ayuntamientos afectados que, en algún caso, habían intentado hacerse con ellos para darles un uso municipal y evitar su deterioro. Por el procedimiento, antes de ponerlos a subasta, el Ministerio los ofrece a los ayuntamientos, la Diputación y la Junta.
En el caso de Utrera, la venta se ofertó al Consistorio por el precio de tasación, pero lo rechazó en tanto que consideraba que era excesivo y no hubo acuerdo. No obstante, consultadas ahora sobre la venta a Algosur, fuentes municipales han destacado que todas las inversiones empresariales en el municipio son "bienvenidas" y más esta, con la que se va a poner en uso "una infraestructura que estaba arrumbada".
Los silos fueron construidos en muchos municipios en el primer tercio del siglo XX, para almacenar trigo, por la inestabilidad de las cosechas. Por su altura, se han convertido en un elemento singular e del paisaje rural. Tras caer en desuso muchos ayuntamientos han intentado hacerse con ellos para rehabilitarlos y darles un nuevo uso.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por prodetur
Las casas rurales de la provincia al 91 % de ocupación este puente
Contenido ofrecido por prodetur
Cantillana invita a vivir la magia de su Belén Viviente durante los días 28 y 29
Lo último