Más sobrecarga de trabajo por el cierre de parques de voluntarios

El personal duda de que la ampliación se pueda hacer e insiste en la saturación del servicio

T. Perdiguero

28 de febrero 2018 - 02:31

El portavoz de la junta de personal de los Bomberos del Aljarafe, Fran Algaba, ha insistido en que la mancomunidad tiene un "problema muy serio" de falta de personal y de medios materiales, por varios factores. Aunque las previsiones de personal nunca se han cumplido, la puesta en marcha del segundo parque del ente, en Santiponce, complicó las cosas porque abrió con personal de Mairena del Aljarafe, de forma que aquí pasaron de tener guardias de entre nueve y siete personas a quedarse con un máximo de seis.

Al poco cerró el parque de Coria del Río, lo que ya supuso acumular trabajo, y se sucedieron las clausuras de otros parques que funcionaban con voluntarios, porque los interventores empezaron a poner reparos al pago de dietas a los mismos. El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepeis), que coordina a todos los parques, es más estricto también a la hora de movilizar a parques con profesionales que se pongan al frente de los voluntarios. Así, el parque de Santiponce está interviniendo en muchas emergencias fuera incluso del ámbito del Aljarafe, como ocurrió la semana pasada en el incendio de la planta de hormigón en Guillena. Ese aumento de las salidas, supone un mayor desgaste de los materiales con los que cuentan. En lo que va de año, los bomberos de la Mancomunidad suman ya unas 200 salidas y cerraron 2017 con más de 2.000.

Algaba recuerda además que el acuerdo que, en febrero de 2017, puso fin a la huelga de celo incluía el compromiso de mantener ya este año una doble salida para el parque de Mairena del Aljarafe, que de momento sólo se ha hecho durante el verano y en Navidad, hasta el 15 de enero.

En este contexto, el personal cree que los ayuntamientos se están resistiendo a poner más presupuesto del que ya incrementaron el año pasado, porque en caso de que entren en el Consorcio Provincial de Bomberos los estatutos de éste contemplan que las cantidades sean las mismas en los seis primeros años. Los bomberos temen además que no se plantee una integración -como se votó en el Pleno de la Mancomunidad y Raúl Castilla asegura que es una decisión política tomada-, sino que se firme un convenio de colaboración y siga la situación actual, pese a las necesidades de una comarca que, con 31 municipios, suma una población de 370.000 personas. Sobre la oferta pública de empleo que se va a poner en marcha, el personal cree que la mancomunidad sólo pretende consolidar el presupuesto, que aumentó el año pasado, pero que las posibilidades de que salga adelante son pocas.

stats