Un temprano caso de transfuguismo en Podemos en Guillena

Los nuevos ayuntamientos

Un edil de Sí se puede vota al PSOE y frustra el acuerdo que la formación había firmado con IU y el PP.

El alcalde socialista, Lorenzo Medina, con el bastón de mando.
El alcalde socialista, Lorenzo Medina, con el bastón de mando.
T. P.

14 de junio 2015 - 05:03

Aunque las miradas estuvieran puestas en Alcalá de Guadaíra por un posible pacto antinatura, se fraguó uno entre IU, Podemos y el PP en Guillena, donde el PSOE perdió la mayoría absoluta. El acuerdo no era fácil, porque IU, que iba a ostentar la Alcaldía, tenía cuatro ediles, cuatro menos que el PSOE, e iba a recibir el apoyo de dos de Sevilla sí se puede (liderado por un edil que ya es concejal por Izquierda Guillena y lo ha sido por Nueva Izquierda) y tres del PP, entre ellos Carolina González Vigo, hasta marzo diputada autonómica, a la que se llegó a advertir de la expulsión.

Pero, con el convencimiento de que era la oportunidad para un cambio, que la ciudadanía lo había pedido, siguieron hasta el día del Pleno. No salió adelante porque uno de los dos ediles de Guillena sí se puede, Javier Pisonero, se desmarcó y votó al alcalde socialista, Lorenzo Medina, que hace unos días daba por hecho que pasaría a la oposición.

El desenlance y el temprano caso de transfuguismo en un edil que se presenta con una agrupación de Podemos motivó escenas de mucha tensión y acusaciones de compra de votos al PSOE. Como ejemplo de cómo se han conformado en parte las listas de estos nuevos grupos en muchos pueblos, Pisonero había concurrido en anteriores comicios en la lista del PSOE, sin ser concejal. Las dos fuerzas de izquierda que se unieron son dos fruto también de una escisión de IU, de la que salió Justo Padilla, el alcalde que terminó siendo socialista y precedió a Medina.

También en Castilleja de Guzmán, cuando se pensaba que el PSOE gobernaría en minoría, Vecinos por Guzmán, afín a Podemos, votó en el mismo sentido que el PP para que el candidato de IU, Anastasio Oliver, fuera alcalde. Oliver es miembro de la Ejecutiva federal de IU y ayer defendía que no hay reparto de sillones, sino que coinciden en la necesidad de cambiar el modelo de gobierno, más participativo y abierto al pueblo, la construcción de un ambulatorio, derogar el PGOU y hacer una auditoría. En su caso, una vez que se conozca la situación real de las cuentas municipales ofrecerá un pacto y gobierno más estable.

stats