XII Foro "España a Debate" en Tomares

Revilla: "Feijóo tiene capacidad para ser presidente de España, a la gente hay que darle una oportunidad"

Revilla: "Feijóo tiene capacidad para ser presidente de España, a la gente hay que darle una oportunidad"

Revilla: "Feijóo tiene capacidad para ser presidente de España, a la gente hay que darle una oportunidad" / M. G.

Tras el lleno absoluto de Rosa Díez y Fernando Savater, el pasado 15 de febrero, en la apertura del XII Foro “España a Debate” “Ciudad de Tomares” 2024, el ex presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla fue el protagonista este jueves de la segunda sesión de este foro de reflexión y análisis, en el que disertó sobre la actualidad política española, ganándose al público con su habitual locuacidad y sentido del humor que le caracteriza.

Presentado por el periodista Jesús Vigorra, el político cántabro, empezó su intervención, defendiendo el papel las autonomías. “En general, las autonomías han traído la mejor etapa que ha tenido España, yo veo una España que ha prosperado mucho. Me he llevado toda mi vida, más de 50 años, reivindicando la autonomía de Cantabria. Hoy día todo el mundo sabe dónde está Cantabria, que hay sobaos y anchoas, que recibimos a todo el mundo con los brazos abiertos, y que somos cántabros y españoles, porque a ser español, no me gana nadie”.

“Otra cosa es la situación actual”, declaraba el autor de 81 años de “Toda una vida”, su último libro. “Hoy día hay un descredito hacia los políticos que no ha habido nunca, fruto, entre otras cosas, de la falta de coherencia. Yo procuro ser coherente, por eso jamás he prometido nada en política. Decía el escritor cántabro, Manuel Llano, en 1938, que ‘la falta de coherencia, es decir, la discordancia entre lo que se dice y lo que se hace, es el origen de todos los males de la política y de la religión’, una frase que tengo presente todos los días. Por eso, hoy día querer a un político es muy complicado. Lo que la gente piensa es que mienten descaradamente”.

Ante la pregunta retórica “¿por qué no es posible que los dos grandes partidos ante temas de Estado donde nos estamos jugando el porvenir de la unidad de un país o leyes que nos beneficien a todos, no pueden llegar a pactar como hacen los alemanes?”, Revilla se contestaba afirmando “porque ahora mismo, en la Política hay cainismo, no hay rivales, hay enemigos”.

“Tiene que llegar un momento en el que vuelvan aquellos políticos de la Transición con la mente preclara. Yo he comido a solas con Adolfo Suárez o he tenido una relación entrañable con una persona que ideológicamente estaba distante de mis ideas, pero era un señor catedrático que era una enciclopedia, Fraga Iribarne, era gente que tenía doctrina. ¿Pero qué gente llega hoy día Gobierno? Gente con poco poso, no hay currículum, sin vocación. A la política hay que llegar porque uno piensa que puede hacer algo por los demás. Es de vocación. Por eso la gente tiene mal concepto de la política. Cada día nace un chorizo nuevo”.

“Eso desmoraliza a España. Pero no van a acabar con España, eso es imposible, porque hay una cosa que funciona, el tercer poder, el poder judicial. Creo en la Justicia. La justicia en España hace su trabajo y no va a permitir que nadie se salte la Constitución. Está prohibido hacer un referéndum sin que el referéndum sea de todos los españoles. Entonces nadie va a poder hacerlo. España no se rompe, porque España es mucha España”.

El escritor de “Este país merece la pena”, se mostraba positivo. “Creo que la gente sin escrúpulos es una minoría en España. Creo que tenemos un país increíble. ¿Por qué renegamos tanto de una España donde vienen a más de 90 millones de turistas? Somos el país más seguro de Europa. Este año vamos a ser el país donde se vive más en el mundo”.

Tras hacer un repaso por cada uno de los partidos políticos, Miguel Ángel Revilla se despedía, agradeciendo al alcalde de Tomares, José María Soriano, su invitación a este foro y respondiendo a las preguntas del público. Ante la pregunta sobre si le genera confianza Feijoó, Revilla declaraba: “Feijóo es un hombre que tiene experiencia, que ha hecho 5 mayorías absolutas, y aunque está en un partido complicado, donde tiene también sus diferencias, creo que sí tiene capacitad para ser presidente de España, a la gente hay que darle una oportunidad, en Galicia ha sido un gran presidente”.

Mariano Rajoy (7 de marzo)

La decimosegunda edición de “España a Debate” de Tomares contará como broche con Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno de España, el jueves 7 de marzo, quien será presentado por el reconocido periodista Ángel Expósito.

Rajoy será el encargado de poner el broche a este ya clásico encuentro de debate, referente en España, que cada año despierta un mayor interés entre el público, gracias al alto nivel de sus ponentes, y que se ha convertido en todo un clásico en Tomares en el mes de febrero. Desde que nació en 2013, por él han pasado figuras de primer nivel del ámbito político y cultural tan destacadas como José María Aznar, Alfonso Guerra, Esperanza Aguirre, Gloria Lomana, Inocencio Arias, Iñaqui Gabilondo, José Rodríguez de la Borbolla, José Antonio Marina, Alberto de Cuenca, Juan Eslava o Pilar Urbano.

Todas las conferencias son a las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares (entrada libre hasta completar el aforo) y también se podrán seguir en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Tomares y un código QR.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios