Análisis

Betis: Don Manuel, no se apague

  • El Betis necesita que el técnico chileno recupere su mejor versión en cuanto a planteamientos iniciales y, sobre todo, en lecturas de partido 

  • La posible vuelta de Isco en Vallecas, una necesidad ante un Fekir que no carbura

  • Betis: Una muy mala lectura de partido ante el Villarreal

Pellegrini dialoga con Rubén Cousillas, su segundo, en el duelo ante el Villarreal.

Pellegrini dialoga con Rubén Cousillas, su segundo, en el duelo ante el Villarreal. / E.P.

La exigencia y la autocrítica sirven para mejorar y crecer en cualquier ámbito. Y a buen seguro que el entrenador del Betis, Manuel Pellegrini, la habrá hecho internamente después de analizar la derrota ante el Villarreal.

En este sentido, no está reñido considerar que el técnico chileno sigue siendo el gran pilar que sostiene al actual conjunto verdiblanco, con analizar que en bastantes encuentros de la presente temporada –el más reciente, el pasado domingo– ha cometido errores en planteamientos y onces iniciales y, sobre todo, después, en lecturas de partido. Por ello, en esta lucha que mantiene el equipo del Villamarín con la Real Sociedad y el Valencia necesitan los verdiblancos que vuelva la mejor versión del Ingeniero.

Que éste recupere la lucidez con la que manejaba los partidos y tomaba decisiones que se traducían en puntos, pues estar en Europa ha pasado, como el propio preparador santiaguino comentó recientemente, de una ilusión a una obligación y para ello es fundamental que éste vuelva a brillar. Don Manuel, no se apague.

LA SEGUNDA PARTE FRENTE AL VILLARREAL

La segunda parte del encuentro ante el Villarreal evidenció una importante falta de lucidez en Pellegrini a la hora de realizar la lectura del partido. Y eso que los verdiblancos se fueron ganando con justicia al descanso, cambiando el panorama con el tanto de Sokratis en propia puerta tras centro de un Gerard Moreno que destrozó por completo a los verdiblancos, pues participó en los tres goles de su equipo. Con 2-2 en el marcador, el choque entró en una fase de ida y vuelta en la que el Villarreal se sintió muy cómodo, pues tiene jugadores de calidad y con perfil adecuado para jugar a ese intercambio de golpes. Mientras, los verdiblancos no tenían el control del juego fruto de la pérdida de frescura de un doble pivote en el que Guido tuvo muy pocas ayudas defensivas de William Carvalho.

El argentino, al que aún se le nota que necesita un punto de físico tras casi tres meses sin competir, no dio abasto para tapar solo tantos espacios y el luso también acusó el cansancio. Requería el partido para el Betis de oxígeno en la medular, pero Pellegrini sólo movió el árbol un minuto después de que el 2-3 subiera al marcador en una acción que venía del posible 3-2 que perdonó Fekir. Ante esa falta de frescura en la sala de máquinas y con el mediapunta galo nulo todo el partido, el chileno, incomprensiblemente, quitó del campo a Fornals y mantuvo al francés hasta el final.

No fue hasta el minuto 78 cuando el preparador heliopolitano movió fichas en el centro del campo y cambió por completo el doble pivote, siendo con Marc Roca y Johnny más de contención que de creación, algo raro teniendo en cuenta el marcador en contra. La respuesta de Marcelino fue rápida y efectiva con la entrada de un Capoue que hizo unos minutos muy buenos. Ya en el 88 entraron al campo Pablo Busto y Abde por Sabaly y Miranda, ambos con problemas físicos.

EL NECESARIO REGRESO AL ONCE DE ISCO 

Llamó así la atención la tardanza de Pellegrini en los cambios, sobre todo porque estaba claro que en la segunda parte llegaría la falta de físico teniendo en cuenta las prestaciones defensivas que suelen ofrecer Fekir y William Carvalho cuando coinciden en el once titular, lo que acaba partiendo en dos a un Betis que se desconecta por completo del partido, sin ideas para generar peligro de verdad. De hecho, así se vio en el tramo final del partido y en el descuento, con un bagaje muy pobre en el que lo más reseñable fue un centro de Miranda que enganchó Ayoze y que Bailly estuvo cerca de introducir en su propia portería. Y es que más allá de los regalos y los desajustes defensivos, hubo una mala lectura de partido por parte del Ingeniero, que para la cita en Vallecas recupera a Isco.

El costasoleño es vital en este Betis a la hora de generar fútbol, y más viendo el nivel de Fekir, que ante los amarillos firmó una flojísima actuación. Y es que Isco, en los seis meses que lleva en el Betis, está mostrando un rendimiento mucho más alto que el del galo, sin obviar la ficha del ex del Lyon. Por ello, el Betis necesita a Isco y al mejor Pellegrini en las diez jornadas que restan para el final del campeonato en ese objetivo de volver a disputar competición europea.

EL DATO DE PUNTOS EN LA JORNADA 28

Hay un dato que refleja la necesidad de mejora de los verdiblancos, y es que el Betis de Pellegrini de esta temporada afrontará lo que resta del campeonato con menos puntos que en campañas anteriores en la jornada 28. En la 2020-21 sumaba 45, en la 2021-22 llevaba 49, en la 2022-23 tenía 45 y ahora tiene 42. Por delante, ahora, dos salidas, Vallecas y Montilivi, para cortar las últimas dos derrotas consecutivas, pues llega la parte primordial del curso. Un esprint final en el que el Betis necesita que Pellegrini vuelva a su mejor nivel. Don Manuel, no se apague.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios