Betis La peligrosa curva descendente del Betis

  • Los verdiblancos llegan al primer tercio de Liga firmando el peor comienzo de temporada tras el último ascenso

  • Rubi, en la misma senda que Poyet

Rubi, con Sidnei, Guardado, Loren y Álex Moreno detrás, se retira del último entrenamiento en el Benito Villamarín. Rubi, con Sidnei, Guardado, Loren y Álex Moreno detrás, se retira del último entrenamiento en el Benito Villamarín.

Rubi, con Sidnei, Guardado, Loren y Álex Moreno detrás, se retira del último entrenamiento en el Benito Villamarín. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El Betis ha llegado al tercer parón de Liga decimoséptimo en la clasificación, con 13 puntos en el casillero. Una media de un punto por partido que tiene a los verdiblancos cuatro por encima de los puestos de descenso, ocupados por el Celta (9), el Espanyol (8) y el Leganés (6), pero metidos en una curva descendente que comenzó en diciembre de la pasada campaña y que continúa en la actual, como indican los números.

Tres puntos de nueve posibles firmó el Betis en el primer parón, seis de 15 en el segundo y cuatro de 15 ahora, de ahí que el equipo que entrena Rubi esté andando por la misma senda que en su momento marcó el cuadro heliopolitano que dirigió Gustavo Poyet en la temporada 2016-17. El preparador uruguayo fue despedido con 11 puntos en el casillero, fruto de tres victorias, dos empates y seis derrotas en las 11 primeras jornadas, mientras que Rubi, en 13, lleva tres victorias, cuatro empates y seis derrotas. Números muy parecidos los que firma el Betis actual en comparación con el de aquella temporada, que acabó decimoquinto en la tabla con 39 puntos, con Víctor Sánchez del Amo y Alexis también como entrenadores.

Poyet salió tras 11 partidos con 3 victorias, 2 empates y 6 derrotas; Rubi, 3 triunfos, 4 empates y 6 derrotas en 13

En comparación con el último descenso, el Betis de la temporada 13-14 llevaba, tras 13 jornadas, nueve puntos y era colista. Ahora, suma cuatro más. Y echando un poco más la vista atrás, en el descenso en el curso 2008-09, tras las mismas jornadas disputadas, el Betis era undécimo con 17 puntos, cuatro más que ahora, para acabar perdiendo la categoría. Síntomas y cierta semejanza a la situación actual, hasta el punto de que el Betis de esta campaña ha llegado al primer tercio del campeonato firmando el peor arranque de temporada tras el último ascenso en el curso 2014-15. En la temporada 2015-16, después de los 13 primeros enfrentamientos ligueros, era undécimo con 18 puntos; en la 2016-17 era decimocuarto con 14 puntos; la campaña siguiente, la 2017-18, era octavo con 18 puntos y la pasada, la 2018-19, ocupaba el decimocuarto lugar con 16.

En el curso 15-16, el Betis llevaba 18 puntos (11º); en el 16-17, 14 (14º); en el 17-18, 18 (8º) y en el 18-19, 16 (14º)

Datos que reflejan la tendencia negativa en la que se encuentra inmerso el conjunto verdiblanco que sigue entrenando Rubi, que en principio se sentará en el banquillo ante el Valencia pese a que la sombra de Quique Setién sigue muy presente en la planta noble de Heliópolis.

El nombre de Setién sigue presente en Heliópolis pese a que todo apunta a que Rubi estará ante el Valencia

Valencia, Mallorca, Athletic Club, Espanyol y Atlético de Madrid conforman el calendario del Betis antes del descanso de Navidad, sin obviar la disputa a partido único de la eliminatoria de Copa del Rey en la que ya entran los clubes de Primera División. Partidos ante rivales importantes que están en la zona baja, como el cuadro perico, y otros que luchan por ocupar plaza europea al final del curso, y ante los que el Betis tendrá que demostrar la capacidad de reacción para salir de abajo y asentarse en la zona media, objetivo inmediato viendo las sensaciones que desprende.

El Betis es el segundo equipo de LaLiga que más chuts por partido concede a sus rivales, con una media de 15,2

Para ello, el equipo heliopolitano tendrá que mejorar muchos aspectos del juego, además de firmar refuerzos para el centro del campo que aporten físico, músculo y una buena salida del balón. Fichajes que doten de contención a la medular y mejoren las prestaciones defensivas, las cuales no son buenas. Así lo indica, además, el siguiente dato (whoscored.com): el Betis es el segundo equipo de la Liga que más tiros por partido concede a sus rivales, con una media de 15,2. Sólo el Levante está por delante (17,8) de un conjunto verdiblanco que se encuentra inmerso en una peligrosa curva descendente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios