Un rodaje al ralentí (2-1)

PSV Eindhoven - Betis | Crónica

Las pérdidas de balón hicieron mucho daño al Betis en una primera mitad de la que salió vivo

En la segunda mostró carácter y empató, aunque el PSV fue más efectivo arriba y acabó ganando

Álex Moreno, en un lance del partido.
Álex Moreno, en un lance del partido. / RBB
Juan Pinto

23 de julio 2022 - 20:29

Los amistosos de pretemporada, para lo bueno y lo malo, deben tomarse con cierta cautela. Por eso, a buen seguro, Manuel Pellegrini tomaría nota de los errores cometidos por el Betis en la derrota ante el PSV. Sobre todo, en esas pérdidas de balón en la primera parte que tanto daño les hicieron a los verdiblancos. Sin embargo, ese revés deja algún detalle positivo, como ese carácter y ese alma que siguen intactos en el cuadro heliopolitano, como se vio en la reacción tras el descanso con el empate. Después, están otras cuestiones en materia de planificación que atañen a la dirección deportiva y que también se vieron sobre la hierba del Philips Stadion, donde el equipo de La Palmera, ante un buen rival, cayó en el primer test de nivel del verano.

El Betis y el PSV saltaron al campo con dos propuestas muy diferentes. Los verdiblancos, como es habitual, apostaron por tener el control de la pelota, buscar espacios entre líneas y profundidad por los costados para generar peligro, pero el cuadro holandés, con un claro 1-4-4-2 tuvo las líneas juntas, se cerró bien y salió a la contra con transiciones rápidas. Todo, fruto de una buena presión, con sus dos extremos, Madueke y Gakpo, que fueron un peligro para la zaga bética. De hecho, el 1-0 se produjo en un robo de balón de Sangaré sobre Fekir y salida al contragolpe en una acción que acabó culminando Gakpo con un zurdazo ante el que nada pudo hacer Bravo (6'). Poco después (11') se repitió la misma acción. Robo de Veerman a Fekir, contra que conduce Gakpo y acaba Madueke dentro del área, haciendo una gran parada el meta verdiblanco. No encontraba el Betis espacios por los que hacer daño y el PSV seguía con su idea, pudiendo marcar de nuevo en otro robo de balón sobre Fekir que acabó en una transición rápida de Madueke, cuyo zapatazo con la zurda lo desvía Bravo en otra magnífica intervención.

Mucho mejor, entonces, el cuadro de Ruud van Nistelrooy ante un Betis que, no obstante, en uno de sus pocos acercamientos con peligro real tuvo en las botas de Borja Iglesias su mejor ocasión en la primera parte (24'). Pase de tacón de Fekir a Álex Moreno, que se interna en el área y la pasa atrás para el Panda, cuyo remate lo despeja Walter Benítez. Parecía que a raíz de esa oportunidad el cuadro de Manuel Pellegrini iba a espabilar algo, pero el PSV volvió a mostrar su peligro por su velocidad en las bandas y tuvo dos veces el gol en las botas de Luuk de Jong. Primero en un centro de Madueke que el el delantero neerlandés remató mal con la zurda con todo a favor para batir a Bravo (31') y, después, en otro centro, esta vez de Max, que en boca de gol enganchó mal para mandar el balón fuera (38'). La réplica bético llegó a renglón seguido en un chut desde la frontal del área de Borja Iglesias que salió fuera ajustado al poste.

En los últimos compases del primer tiempo, el Betis volvió a tener la pelota y a acercarse con algo de peligro al área del PSV, que en líneas generales fue en el primer tiempo mucho mejor que un Betis que pudo marcharse al descanso con un resultado en contra muy desfavorable si no es por Bravo y la falta de puntería del delantero centro de los anfitriones.

Pero este Betis tiene alma, carácter, y así se vio a la vuelta de la caseta. Los verdiblancos le metieron una marcha más al partido y empezaron a crear más peligro sobre el área rival, aunque el gol llegó en una acción a balón parado. Córner botado por Fekir al segundo palo y Juanmi mete la cabeza para rematar a gol y hacer inútil la estirada de Walter Benítez (53'). Fueron los mejores minutos de los verdiblancos en el partido, con ritmo en el juego y más intensidad. Así, un pase atrás de Álex Moreno, en una de sus internadas, la desvió Teze obligando a su portero a meter la mano para evitar que la pelota acabara en el fondo de la red. Sin embargo, con los cambios en ambos equipos el partido volvió a equilibrarse hasta que Philipp Mwene, con un zurdazo desde la frontal ajustado al palo, batía a Dani Martín (69').

De nuevo, el PSV por delante, aunque el Betis siguió buscando la portería rival aunque sin efectividad, teniendo Juanmi la más clara cazando un rechazo de Walter Benítez a tiro de Willian José que acabó marchándose fuera al no golpear bien el costasoleño la pelota (78'). Los locales, a la contra, tuvieron sus opciones, incluso marcaron por medio de Vertessen, pero el gol fue anulado por fuera de juego (86'). Pese al control del balón en el los últimos compases, el Betis no halló el camino para generar peligro real y el partido acabó con una derrota que debe servirle para corregir errores y seguir mejorando dentro del trabajo de pretemporada que todavía tiene por delante.

FICHA TÉCNICA

PSV Eindhoven: Benítez; Hoever, Teze, Obispo, Max; Sangaré, Guus Til, Veerman; Mandueke, Luuk de Jong y Gakpo. También jugaron Gutiérrez, Saibari, Mwene, Xavi Simons, Vertessen, Bakayoko y Luckassen.

Real Betis: Bravo; Sabaly, Pezzella, Edgar, Alex Moreno; Guido Rodríguez, Canales; Luiz Henrique, Rodri, Fekir; y Borja Iglesias. También jugaron Juanmi, Willian José, Montoya, Dani Martín, Guardado, Miranda, Joaquín, Rober y Carvalho.

Goles: 1-0, min. 7: Gakpo. 1-1, min. 52: Juanmi. 2-1, min. 69: Mwene.

Árbitro: Jeroen Manschot, neerlandés. Sin amonestaciones.

Incidencias: Partido amistoso celebrado en el Philips Stadion de Eindhoven (Países Bajos) presenciado por unos 15.000 espectadores.

stats