Real Betis

Setién afina la libreta

  • El técnico cántabro rebaja su política de rotaciones y sólo 11 jugadores han disputado los tres últimos duelos

  • El retoque táctico en fase ofensiva mejora los registros goleadores

Setién consulta su libreta en un entrenamiento. Setién consulta su libreta en un entrenamiento.

Setién consulta su libreta en un entrenamiento. / Víctor Rodríguez

El histórico triunfo en el Camp Nou más de 20 años después ha vuelto a reforzar la figura de Quique Setién. Nadie en el club había mostrado su desconfianza con el trabajo del técnico, más bien al contrario, pero sí existía cierta inquietud ante ese uno de 12 puntos posibles que había alejado al equipo de su objetivo europeo. La respuesta ante el Barcelona disipó cualquier duda, con un brillante planteamiento trabajado en la libreta del técnico, que ha realizado ligeros retoques para recuperar esa alegría en el fútbol que se había perdido durante la mala racha.

La política de rotaciones instaurada para afrontar un calendario cargado de compromisos quedó aparcada en esa última semana. Sólo 11 jugadores han repetido en los tres partidos ante Celta, Milan y Barcelona, mientras que únicamente 15 han participado desde el inicio en esas tres alineaciones. Ante la necesidad de mejorar tanto los resultados como el juego del equipo, que salvo en Milán había ofrecido un síntoma de caída, Setién decidió contar con ese equipo base que funcionó ante el cuadro rossonero y al que se añaden las recuperaciones de Guardado y Joaquín, lesionados antes de aquella cita.

En la portería, Pau López ha sido titular ante Celta, Milan y Barcelona, con una gran actuación en el Camp Nou. En la zaga, Mandi y Bartra han sido fijos en los tres duelos, mientras que Sidnei rotó con Feddal para la cita europea, con lo que afrontó con más energías el duelo liguero ante el Barcelona. En la medular, William Carvalho ha demostrado que su físico necesita acumular minutos para adquirir ese punto de forma adecuado y ha acumulado los 270 de las últimas comparecencias. mientras que a su lado Guardado salió de inicio ante Celta y Barcelona, mientras que Canales lo hizo ante el Milan. Precisamente, tanto el mexicano como el cántabro han sido suplentes en uno de los tres duelos –Milan y Barcelona, respectivamente–, pero sus entradas en las segundas partes ayudaron a mejorar el equipo.

En el carril zurdo, Júnior ha sido indiscutible en los tres encuentros, en los que incluso sus prestaciones han ido de menos a más hasta su partido superlativo en el Camp Nou; en el diestro, Francis jugó ante el Celta mientras que Tello ha aparecido en los dos últimos choques, con un rendimiento óptimo.Por delante del centro del campo, Lo Celso ha aumentado su jerarquía, con una mayor libertad de movimientos en una zona más avanzada, lo que favorece sus cualidades; para acompañarlo, Canales y Joaquín se han alternado, lo que siempre ha permitido que el argentino encontrase un socio de nivel. Mientras tanto, como delantero, Loren ha sido titular ante Celta y Barcelona, mientras que Sanabria lo fue ante el Milan.

A estos 15 jugadores que han salido desde el inicio se añaden los minutos que Inui y Sergio León disputaron en el Camp Nou, después de haber desaparecido tras el duelo copero en Santander, como también ha ocurrido con otros jugadores como Boudebouz, Barragán o Joel Robles, a los que ahora toca recuperar para la causa.

A esta apuesta por un once más definido, en el que han tenido cabida los jugadores en mejor estado de forma y confianza, se añade alguna variante empleada para mejorar el rendimiento en fase ofensiva. Ante rivales como Celta, Milan o Barcelona que también pretenden controlar el balón, el técnico ha vuelto a colocar más jugadores por delante de la pelota, una cuestión que incluso se acentuó en el Camp Nou, con Joaquín, Lo Celso y Loren casi descolgados en ataques para facilitar así la tarea de montar los contragolpes.

Si en las diez primeras jornadas el Betis acumulaba sólo cinco goles a favor, en las últimas dos ha anotado siete, aunque también ha encajado seis por los nueve que había recibido hasta entonces. El equipo verdiblanco se ha parecido más al del inicio del pasado año, con partidos de ida y vuelta, de ahí que Setién aún deba afinar más su libreta para seguir acumulando puntos y que el cuadro bético se instale definitivamente en la zona alta de la tabla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios