El Betis y la cantera como premisa
Betis
El club verdiblanco mantendrá su compromiso con los escalafones inferiores como garantía de presente y futuro
Más de 60 millones de euros obtenidos en plusvalías en los últimos tres años
El mundo del fútbol se ha situado ante una nueva realidad y el Betis no es ajeno a la misma. El descenso de los ingresos afectará a la planificación de las plantillas pero también incentivará la mirada hacia los recursos propios y ahí la cantera desempeñará un papel fundamental. Si en el club verdiblanco se han ido aumentado las dotaciones para los escalafones inferiores en el último decenio, ahora la idea pasaría por no reducir esas cuantías y sí ajustar los presupuestos de tal manera que permitan seguir apostando por los más jóvenes.
Aunque el club se ha visto obligado a paralizar el proyecto de la nueva ciudad deportiva, que ya acumulaba retraso desde su presentación hace casi un año y que representaba una gran apuesta, en el Betis se tiene claro que la cantera debe continuar con un papel fundamental a corto plazo en un fútbol que se reorganizará con menos dinero para fichajes.
En cada discurso del presidente, Ángel Haro, aparece alguna referencia a la necesidad de mantener y mejorar la política de cantera como una parte esencial de la actividad del Betis. Los ingresos económicos obtenidos con las ventas de jugadores que se han criado en la ciudad deportiva han sido claves para el crecimiento económico de la entidad en los últimos años. Desde la venta de Dani Ceballos por 16,5 millones de euros al Real Madrid en el verano de 2017 y que facilitó la revolución iniciada por Lorenzo Serra Ferrer pasando a los 30 millones de euros que el Nápoles pagó por Fabián un año después y que también significaron un impulso a la economía de la entidad. El último ejemplo de un gran traspaso con un canterano se produjo el pasado verano con la venta de Júnior al Barcelona, que supuso 18 millones de euros para las arcas verdiblancas además de otras posibles cantidades millonarias en forma de variables.
Esas enormes plusvalías contabilizadas con el traspaso de canteranos sólo hacen resaltar la importancia económica, pero también en el apartado deportivo ejerce su influencia. El logro de clasificarse para la Liga Europa en la temporada 2017-18 hubiera sido más complicado sin el salto al primer equipo de jugadores como Júnior o Loren o la consolidación de Fabián, después de que la dirección deportiva apostase por una plantilla corta que permitiera esa promoción de jugadores canteranos.
En esta época de crisis económica originada por la pandemia del coronavirus, la aportación de la cantera volverá a ser fundamental, de ahí que la entidad heliopolitana quiera seguir dedicando amplios recursos que en los últimos años se han ido elevando hasta consumir un porcentaje que ronda el 11% del presupuesto.
El ascenso del Betis Deportivo a Segunda B, uno de los objetivos marcados del año y que podría hacerse oficial en las próximas horas, también permitirá mejorar las condiciones para el filial verdiblanco. En esta campaña apenas Édgar ha dado un paso hacia el primer equipo, aunque Rubi sí contará para el regreso al trabajo con otros cuatro jóvenes jugadores. El portero Carlos Marín, los centrocampistas Rodri y Roberto y el delantero Raúl participaran en la vuelta a los entrenamientos con el primer equipo, en esta especie de pretemporada que les podría hacerse ganar un sitio en la recta final del campeonato.
Si los mayores logros de la entidad en los últimos tiempos siempre llegaron con plantillas con una amplia representación de la cantera, la nueva realidad del fútbol incluso aumentará esta dependencia, una cuestión para la que el Betis quiere estar preparado.
También te puede interesar
Lo último