Betis

La Copa ya se empina para el Betis

  • El Sporting será el rival verdiblanco en los dieciseisavos de final de un torneo que el Betis afronta con más ambición

  • Dos triunfos béticos en los tres precedentes anteriores

Manuel Pellegrini dialoga con uno de sus ayudantes durante el entrenamiento de ayer.

Manuel Pellegrini dialoga con uno de sus ayudantes durante el entrenamiento de ayer. / José Ángel García

Tras superar las dos primeras eliminatorias ante rivales inferiores como el UCAM Murcia y la Mutilvera, ambos de Segunda B, la Copa del Rey ya se empina para el Betis, que en dieciseisavos de final se medirá al Sporting, uno de los históricos que milita en la categoría de plata, en la que ocupa la sexta posición tras las 20 primeras jornadas.

Tras emparejarse los cuatro equipos que disputarán la Supercopa de España la próxima semana –Real Madrid, Barcelona, Athletic y Real Sociedad– con cuatro de los equipos de Segunda B que todavía siguen vivos en la Copa, el Betis se quedaba con 12 posibles rivales, dos de la categoría de bronce y diez de Segunda. Finalmente, las bolas decidieron que los heliopolitanos viajen hasta Gijón el próximo fin de semana para medirse a un Sporting que sueña con regresar a Primera de la mano de David Gallego y que ha vencido al Quintanar del Rey (1-2) y al Amorebieta (0-1) para llegar a esta ronda copera.

"Es uno de los grandes de España, tiene una masa social espectacular, un equipo muy atractivo en su juego. Es un equipo muy, muy querido aquí en Gijón, por lo que estamos muy contentos de que nos haya tocado. Tanto trabajo en Amorebieta tiene esta recompensa de disputar este partido tan atractivo ante un equipo como el Betis y encima en nuestro estadio. Aunque antes tenemos que librar otra batalla importante contra el Fuenlabrada", señaló el técnico sportinguista.

David Gallego, entrenador del Sporting. David Gallego, entrenador del Sporting.

David Gallego, entrenador del Sporting. / RS

En el Betis se toma muy en serio el torneo copero. Manuel Pellegrini ya lo ha demostrado en las dos primeras rondas, en las que ha apostado por equipos con numerosos teóricos titulares para evitar sorpresas desagradables ante el UCAM y la Mutilvera. El técnico chileno, como el resto de componentes de la entidad verdiblanca, es consciente de que la clasificación europea vía Liga es muy complicada, por lo que la Copa se afronta con ambición. Nadie quiere repetir escenas como la del pasado año en Vallecas, cuando el Betis cayó eliminado ante el Rayo en la tanda de penaltis y aunque los sentidos están puestos en el partido del Huesca, ya se mira de reojo a este duelo copero ante el Sporting.

La historia copera ante el conjunto asturiano deja tres precedentes anteriores, dos con victoria bética y una eliminación. El primero se remonta a la temporada 33-34 y el Betis se impuso en una eliminatoria a doble partido de octavos de final, tras ganar 3-0 en la ida y caer únicamente por 1-0 en el partido de vuelta.

44 años después, en la campaña 77-78, llegaría la única eliminación bética. Tras vencer por 3-1 en el partido de ida de los cuartos de final disputado en Heliópolis, los verdiblancos caerían derrotados por 3-0 en la vuelta, con lo que se quedaron fuera de la Copa del Rey cuando eran los vigente campeones.

El último precedente se remonta a la temporada 2015-16, también en dieciseisavos de final, y entonces el Betis pasó de ronda. Los verdiblancos se impusieron por 2-0 en la ida en el Benito Villamarín mientras que igualaron 3-3 en el encuentro de vuelta.

Los dos equipos más castigados con la Covid-19 durante el periodo navideño –el Sporting tiene diez casos activos entre el primer equipo y el filial, y el Betis cuatro en su primera plantilla– también mantienen una buena relación fuera del campo. "Es un rival muy querido y con muchos simpatizantes en Gijón. Imagínate este partido con el campo lleno... Es una pena, pero habrá que disfrutarlo como se pueda y en las circunstancias que tocan", expresó el propio David Gallego sobre esos vínculos existentes entre los aficionados, que el próximo fin de semana serán rivales en una Copa que se empina para el Betis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios