Betis

Histórico Betis de Pellegrini

  • El Betis protagoniza su segundo mejor arranque, igualado con el de Domingo Balmanya en la 63-64 y sólo superado por el campeón de Liga de la 34-35

Manuel Pellegrini habla con Sergio Canales durante el partido.

Manuel Pellegrini habla con Sergio Canales durante el partido. / Antonio Pizarro

El Betis de Manuel Pellegrini acapara los elogios. Si ya durante el inicio de semana en los mentideros de la capital de España se comenzó a hablar de su candidatura a la zona noble de la tabla, la victoria ante el Valencia ha disparado las sensaciones pero también los registros del entrenador chileno, que se colocan casi a la altura de los más grandes en la historia de la entidad verdiblanca.

21 puntos acumula el equipo bético en las once primeras jornadas, con un espectacular 19 de 24 en las ocho últimas que lo convierten en el mejor conjunto de los meses de septiembre y octubre, unos guarismos que no se recordaban en Heliópolis. De hecho, el Betis de Pellegrini protagoniza el segundo mejor arranque histórico, igualado con el de la temporada 63-64 y sólo superado por el equipo campeón de Liga en la 34-35.

Hace 58 años, con Domingo Balmanya como entrenador, el Betis tuvo un comienzo liguero similar al actual. Entonces, los heliopolitanos acumulaban también seis victorias, tres empates y dos derrotas, con catorce goles a favor y nueve en contra, para ocupar la tercera posición con 15 puntos, los mismos que el Real Madrid, segundo clasificado, y tres menos que el Barcelona, que era el líder de Primera. Aquella temporada acabaría con éxito para el Betis, que fue tercero en la clasificación final y logró el pase para la Copa de Ferias por vez primera en su historia.

Pellegrini aplaude a los aficionados tras el partido. Pellegrini aplaude a los aficionados tras el partido.

Pellegrini aplaude a los aficionados tras el partido. / Antonio Pizarro

El único precedente que supera el inicio actual fue el de la 34-35, en la mejor temporada del Betis cuando se proclamó campeón de Liga. Entonces, los verdiblancos sumaban 19 puntos tras los once primeros partidos -correspondía a la primera vuelta de un campeonato con 12 equipos-, tras haber logrado nueve victorias, un empate y una sola derrota, con lo que marchaban líderes de la competición, con tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que era el segundo clasificado.

Atendiendo a los precedentes más recientes, el Betis de Pellegrini supera todos los mejores inicios de los últimos tiempos. En la 96-97, temporada en la que finalizaría cuarto y finalista de la Copa del Rey, el equipo entonces dirigido por Lorenzo Serra Ferrer sumaba 19 puntos tras las once primeras jornadas, y acabaría la Liga cuarto empatado a 77 puntos con el tercero; en la 2001-02, con Juande Ramos como técnico, el Betis era sexto con 17 puntos tras la undécima jornada, y acabaría el campeonato en la misma posición; en la 2004-05, cuando finalizó cuarto y campeón de la Copa del Rey, el equipo heliopolitano era undécimo con 15 puntos tras los once primeros partidos; en la 2012-13, con Pepe Mel en el banquillo, el Betis marchaba cuarto con 19 puntos y acabaría séptimo y clasificándose para la UEFA; en la 2017-18, con Quique Setién, los verdiblancos sumaban 17 puntos para ocupar la octava plaza, y también acabarían logrando el pase europeo; y, además, el actual Betis de Pellegrini suma nueve puntos más que el año pasado a estas alturas, cuando era decimoquinto con 12 puntos tras la undécima jornada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios