Coraza para la revelación

El rival del Betis

Diego Martínez ha confeccionado un bloque granítico que mantiene el sello del ascenso l La fortaleza del colectivo se inicia con la presión de los puntas

Rui Silva.
Rui Silva. / Daniel Rosell
Redacción

15 de junio 2020 - 05:55

Sevilla/Con la permanencia prácticamente en el bolsillo tras la remontada del pasado viernes ante el Getafe, el Granada acude al Benito Villamarín dispuesto a continuar con el sueño europeo. El equipo ensamblado por Diego Martínez ha mantenido ese bloque granítico con el que consiguió el ascenso de categoría para convertirse en una de las revelaciones de la temporada. No sólo ha sido su buen desempeño en la Liga, sino que el Granada se quedó a un paso de meterse en la final copera, apeado en las semifinales por el Athletic con aquel postrero gol de Yuri.

Autoritario en Los Cármenes, donde ha sumado 29 de los 41 puntos que luce en la clasificación, el único pero para el conjunto nazarí se ha encontrado en los partidos fuera de casa, donde le ha costado mantener esa solidez que sí exhibió como local. Ahora, sin público en las gradas, tiene una oportunidad para cambiar esa dinámica, con el Benito Villamarín como primer escenario.

Sin balón

Aunque Diego Martínez suele disponer un sistema 4-2-3-1, ante el Getafe comenzó con tres centrales y dos carrileros, un esquema que también utiliza en ocasiones. Quizá el técnico pretendió mimetizarse con su rocoso rival, aunque la variación tras el descanso para regresar a su habitual sistema le sirvió para lograr la remontada.

Es admirable el grado de concentración y solidaridad de todos los jugadores –hasta el punta, Soldado, es un gladiador–, que no suelen hacer concesiones atrás porque no asumen riesgo alguno: si el rival apura en la salida de balón desde atrás, el balonazo en largo o directamente a la grada es seguro.

La clave del bloque nazarí es su intensidad colectiva. Van al choque y la fricción con verdadera determinación, son duchos en las disputas uno contra uno. Ahí forja Diego Martínez su seguridad. Y siempre va a mantener cuatro o cinco jugadores por detrás del balón. Si los laterales, que suelen ser Víctor Díaz por la derecha y Neva por la izquierda, suben la banda para explotar su buen pie en los centros al área, siempre van a tener la cobertura de un compañero para evitar sorpresas y situaciones de inferioridad en los contragolpes del rival.

Diego Martínez tiene claro dónde tirar de la manta y aunque no crea muchas ocasiones por partido, tampoco las suele conceder. En el doble pivote, el oficio y la cultura táctica de Gonalons ha añadido más cemento a la zona ancha, aunque hoy tendrá las bajas de Montoro, por lesión, y Yangel Herrera, por sanción, lo que podría dar entrada en el once a otro exsevillista como Yan Eteki.

Con balón

La salida vertical y en pocos toques distingue al Granada un equipo nada artificioso en su juego. Lo que no quiere decir que no tenga gusto: Antonio Puertas, Machís o Vadillo, quien es duda por una contractura, por fuera tienen mucha calidad en conducción y golpeo; Soldado y Carlos Fernández batallan cada pelota a las zagas rivales. Y el punta de la cantera del Sevilla llega en plena racha tras su doblete del viernes.

Es el Granada un equipo punzante, que aguarda paciente su oportunidad para que el enemigo falle y se destape.

Lo mejor

La fortaleza defensiva con Diego Martínez también ha solidificado en la máxima categoría. Es el Granada un equipo que rentabiliza al máximo su posesión.

Lo peor

Como visitante no ha exhibido hasta ahora el mismo rendimiento que en casa.

Rui Silva: Una progresión muy seguida en Heliópolis

Rui Tiago Dantas da Silva (Águas Santas, 7-02-1994) es una de las revelaciones del campeonato. La buena trayectoria del Granada, un recién ascendido que se ha metido en la pelea por Europa, tiene al portero portugués a uno de sus máximos responsables. Fichado en enero de 2017 bajo la supervisión de Pedro Morilla, entonces responsable de la secretaría técnica, el meta se consolidó como titular la pasada campaña de la mano de Diego Martínez, que tuvo en el luso a uno de sus baluartes para el ascenso. Esas buenas actuaciones no han pasado desapercibidas en el Betis, que tiene apuntado su nombre como uno de los candidatos a reforzar la portería en el futuro. Rui Silva, que maneja la pierna izquierda, destaca por su envergadura, con esos 191 centímetros que lo hacen dominar la portería y el juego aéreo.

stats