El derbi sevillano

Tecatito Corona, ante un derbi mexicano: de Nervión a Heliópolis en 48 horas

Tecatito Corona, en una de las imágenes promocionales que protagonizó en el estadio del Sevilla.

Tecatito Corona, en una de las imágenes promocionales que protagonizó en el estadio del Sevilla. / SFC

En apenas 48 horas, el derbi sevillano ha tomado sabor de tequila; fuerte, con ese regusto añejo a secano. El Tecatito Corona incluso podría debutar en el Benito Villamarín frente a sus compatriotas Guardado y Lainez, que ya tienen garantizadas su presencia en la convocatoria que ofreció ayer Manuel Pellegrini. Julen Lopetegui no se decidirá hasta hoy. Tiene que valorar muchas cuestiones el entrenador del Sevilla, como quién estará disponible de entre los profesionales de su plantilla que sí conocen su sistema de juego. Sería raro que un recién llegado jugara un derbi tan especial, pero...

Lopetegui lo conoce perfectamente. "Lo firmaría con los ojos cerrados", dijo hace año y medio. Y ya lo tiene aquí. "Es un jugador que conocemos bien, y que hemos seguido. Se ha dado muy buena oportunidad en este escenario, la hemos aprovechado, se ha ejecutado y ha venido el futbolista", dijo ayer el guipuzcoano, que incluso reconoció que podría alinearlo ante el Betis.

Corona es el cuarto mexicano en vestir la zamarra sevillista tras Gerardo Torrado, Miguel Layún y Chicharito Hernández. El Tecatito ha sido 63 veces internacionales y ha marcado 10 goles por México, y es un mito en su país al igual que otro ídolo como Guardado, el hombre récord del Tri, con 173 encuentros a sus espaldas y 38 goles. "Hablé con él en verano, que sonaba entonces. Para hablarle de la ciudad. Me felicitó por el récord. Es un jugadorazo, desgraciadamente va para nuestro rival. Su nivel lo necesita y puede dar salto de calidad en esta liga. Sería bonito enfrentarme a él en el derbi", dijo El Principito el jueves en Canal Sur.

Lainez, en cambio, es el valor emergente: lleva 14 y tres goles, aunque últimamente ha perdido algo de protagonismo con Tata Martino. Los tres han defendido juntos el pabellón azteca, la última vez que coincidieron fue en la final de la Liga de Naciones de la Concacaf, el 7 de junio pasado. Los tres jugaron y los tres perdieron ante Estados Unidos en la prórroga (3-2) en Denver. Hoy podrían verse de nuevo, frente a frente.

Tecatito Corona jugó a las órdenes de Lopetegui en la temporada 15-16. Acababa de llegar al Oporto, donde el actual entrenador del Sevilla dirigía al equipo luso en su segunda temporada. Se quedó prendado de él. En aquella temporada, marcó el récord de goles como blanquiazul: 8 en 40 partidos, más cinco asistencias. Pero no sería su mejor campaña. Ésta fue la 19-20, cuando dio 21 asistencias en 53 partidos oficiales y marcó 4 goles en 4.154 minutos.

Aquel año fue elegido mejor futbolista de Portugal por los lectores de O Jogo. Y aquel año fue cuando Lopetegui dijo que lo firmaría con los ojos cerrados. "Si no ha salido aún del Oporto es porque piden mucho dinero por él". Ahora se ha puesto a tiro y ayer firmó por tres temporadas y media como sevillista, hasta 2025.

Llega para cubrir las bajas de Suso y Lamela, lesionados de larga duración. Pero también puede jugar en la banda izquierda, o de lateral. En cualquiera de los tres puestos podría ubicarlos hoy Lopetegui si se le acumularan las bajas en una u otra zona. "Jesús (Corona) ha llegado para darnos soluciones en cualquier frente del ataque, tanto en la derecha como en la izquierda. Es un chico que puede jugar en ambos lados y hasta de lateral lo ha hecho y lo ha hecho bien", especificó Lopetegui. El Sevilla tiene muchas bajas y eso podría propiciar el derbi de los mexicanos en Heliópolis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios