Betis

'Gigante' Carvalho

  • El luso brilla con Portugal jugando de interior, no de pivote: llegada al área rival, ruptura de líneas, mando y visión de juego

  • El estilo de Setién, un yugo a la hora de explotar sus cualidades

William Carvalho, en un entrenamiento con Portugal.

William Carvalho, en un entrenamiento con Portugal. / Inacio Rosa / Efe

Dos encuentros con Portugal, ante Ucrania y Serbia, valederos para la Eurocopa 2020, han bastado para ver la mejor versión de William Carvalho. Y no precisamente jugando de pivote, donde actúa en el Betis, sino en la posición de interior, demostrando muchas facetas que en el cuadro verdiblanco apenas puede ofrecer debido al corsé que supone para el medio centro nacido en Luanda –al igual que para otros futbolistas– el rol que desempeña en el estilo de juego que Quique Setién desarrolla en los heliopolitanos.

En el empate del combinado portugués ante los ucranianos (0-0), Ruben Neves (Wolverhampton) actuó de pivote y Joao Moutinho y William Carvalho, como interiores. Entonces apareció el repertorio del futbolista del Betis moviéndose entre líneas, rompiéndolas, repartiendo juego y demostrando llegada al área rival (le anularon un gol por fuera de juego). Sólo le faltó algo más de pegada desde la frontal área, curiosamente algo que no ejecuta como verdiblanco, pues sobre el campo se ve la orden clara de tocar y abrir siempre a las bandas (en Liga lleva un remate a puerta en 23 encuentros, dato oficial de la LFP).

El medio centro bético cuajó muy buenas actuaciones frente a Ucrania y Serbia

Incluso, en la segunda parte, pasó a jugar a su posición natural, y aun así tiró hacia arriba, tuvo presencia en el área rival y organizó el juego luso a la perfección, interpretando lo que Fernando Santos le pedía desde el banquillo.

Y los datos estadísticos del medio centro luso fueron los siguientes: 95 minutos de juego, 94% de acierto en el pase, un pase clave, 13 duelos ganados, 3 duelos aéreos ganados, 6 regates exitosos, 3 balones perdidos y 3 recuperados. Y si frente a Ucrania estuvo a nivel alto, frente a Serbia volvió a mostrar un nivel superior actuando todo el encuentro como interior izquierdo. No había transcurrido ni 15 segundos de juego, cuando Carvalho robaba el primero de los 7 balones que capturó en el partido, tiró 4 veces a puerta, tuvo un acierto de precisión en el pase del 95%, con 4 pases clave, 14 duelos ganados, un duelo aéreo ganado y 6 regates exitosos (datos de InStat). De nuevo, otra vez a escena la velocidad y potencia de Carvalho cuando tira hacia la portería rival rompiendo líneas, sus pases de ruptura, cambios y aperturas de juego a las bandas, desmarques al espacio para buscar siempre el mejor pase al compañero...

Como interior, Carvalho se siente liberado para ir hacia arriba y hasta para chutar desde la frontal

Y en esa posición de interior también evita Carvalho que los rivales le ganan la espalda, mientras que en muchos partidos del equipo bético se ha visto cómo el rival ha aprovechado el espacio entre el luso (con poca ayuda de sus compañeros en la medular) y la defensa para generar problemas a los de Setién, teniendo en cuenta, además, que la faceta defensiva no es precisamente el punto más fuerte de Carvalho, que luce mejor de interior que como pivote.

Los verdiblancos apenas han usado la opción de ver juntos a Javi García con Carvalho por delante

De hecho, cuando en alguna ocasión ha actuado en el doble pivote con Guardado, como en Vigo, Carvalho se siente más liberado al tener la espalda cubierta, de ahí que sean muchos los béticos que desde el inicio de temporada vengan esperando un centro del campo con Javi García en su sitio y Carvalho por delante, algo que Setién sólo ha usado en algún momento puntual, sin darle continuidad.

Así, los partidos con la selección lusa vuelven a demostrar cómo la idea de juego de posesión instalada en el Betis, sin alternativas, plan B ni variantes, impide que el ex futbolista del Sporting de Portugal pueda demostrar mucho más de sus magníficas cualidades de lo que ofrece con la elástica verdiblanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios