Un estreno para la redención

Racing-Betis | La previa

El Betis inicia su andadura en la Copa del Rey ante el Racing con el recuerdo del Cádiz aún en la memoria

Setién y Canales vuelven a casa y el medio liderará un once con novedades

Guardado, con Canales justo detrás, en la puerta del parking del Villamarín.
Guardado, con Canales justo detrás, en la puerta del parking del Villamarín. / José Ángel García
Samuel Silva

01 de noviembre 2018 - 04:15

Sevilla/Comienza el Betis esta noche su tercera competición de la temporada, esa Copa del Rey que se le atragantó el pasado año de manera casi letal para Quique Setién, quien precisamente volverá a su casa para buscar esa redención en el torneo del K.O. como verdiblanco. Con el privilegio de los equipos europeos, al Betis le correspondía un rival de inferior categoría y el bombo quiso emparejarlo con el Racing, el equipo en el que creció como jugador y entrenador Setién, y en el que también despuntó un jovencísimo Sergio Canales, hoy líder de la medular bética.

Las connotaciones sentimentales ya convierten en especial este estreno copero para el entrenador heliopolitano, pero tanto el recuerdo de esa debacle ante el Cádiz como las circunstancias actuales, con el ambiente agitado tras tres derrotas seguidas en la Liga, le otorgan un aliciente añadido a la cita en El Sardinero. Al debate futbolístico de la posesión se le ha añadido la falta de gol de los verdiblancos, sobre todo en la Liga. Si en Europa, esa otra competición en la que está en liza el Betis, sí acumula cinco dianas en tres encuentros, en el torneo semanal sólo ha conseguido otras cinco pero en diez partidos. Ha apuntado el técnico a la falta de puntería, a esa ausencia de lucidez en el momento clave, pero que ni Sanabria, ni Loren ni Sergio León vean puerta con asiduidad parece más una cuestión atribuible al técnico y ese descenso en la producción ofensiva de todo el equipo.

Alineaciones probables
Alineaciones probables / Elaboración propia: Dpto. de Infografía

Aseguró Setién en la previa que presentará novedades en el once. A jugadores como Feddal, Tello o Inui, que necesitan minutos para su rodaje, se unirán posiblemente algunos de los jugadores del filial que entraron en la extensa convocatoria. Quiere el técnico, además, reservar a algunos jugadores para la cita del domingo ante el Celta, aunque la mezcla que presente esta noche debe ser la adecuada para evitar un desagradable sobresalto.

En Santander se han tomado la visita del Betis a lo grande. No pasa el Racing por su mejor momento histórico, aunque al menos este año sí está respondiendo en esa categoría que debe dejar de vista cuanto antes. Se espera una gran entrada en El Sardinero, según el ritmo de venta de entradas de días pasados, con lo que a la habitual motivación de los equipos de categorías inferiores se añadirá ese aliento del público. Advertido de la necesidad de hacer goles para evitar situaciones como la de la pasada edición copera, en la que los verdiblancos cayeron eliminados pese a ganar en la ida, los de Setién deberán frenar el ímpetu local desde el minuto uno. Al estilo de toque le deberá agregar la intensidad necesaria para marcar las diferencias cuanto antes, lo que rebajaría el ánimo local.

Precedente

La experiencia del pasado año, cuando el Betis venció pero no sentenció en la ida, debe servir para no relajarse y seguir buscando goles

Casualidades de la vida, el estreno de este Betis en la competición copera será en la tierra de su entrenador, Quique Setién, quien precisamente debutó como jugador del Racing hace poco más de 41 años en un duelo de Liga ante un Betis en el que aparecía, entre otros, Rafael Gordillo, hoy director de relaciones institucionales de la entidad y un habitual en los desplazamientos del equipo verdiblanco. Cántabros e hispalenses igualaron aquel día, con goles de Giménez y Hugo Cabezas, un resultado que hoy no le valdría a Setién para calmar ese enrarecido ambiente que se ha generado alrededor de su figura.

Nada es decisivo todavía a estas alturas de la temporada, como ya se demostró el pasado año, pero la Copa ofrece una oportunidad para redimirse tanto de los pecados del pasado como de los más recientes.

Joaquín saluda a un joven aficionado antes de subir al autobús.
Joaquín saluda a un joven aficionado antes de subir al autobús. / José Ángel García

Joaquín y Guardado regresan a una lista con cuatro del filial

A 23 jugadores se llevó Quique Setién hacia Santander para medirse al Racing en la Copa del Rey. Joaquín y Guardado aparecen como principales novedades de una convocatoria en la que entran cuatro jugadores del filial: Dani Rebollo, Edgar, Kaptoum y Roberto. Mandi, que fue padre ayer, se quedará en Sevilla junto a Javi García. “Joaquín y Guardado ya están mucho mejor, la intención es que jueguen unos minutos, ver cómo se van encontrando. Las sensaciones son buenas, Andrés va mejor de lo que esperábamos”, explicó Setién, que también se refirió a la situación de los canteranos: “Seguramente alguno va a tener la oportunidad de jugar. Están demostrando que puede estar ahí algún día, es pensar en el futuro, apretar a los que están y confiar en la cantera del Betis”.

stats