Petit, el octavo uruguayo en la historia del Betis

El joven delantero charrúa se une a la lista de jugadores de su país en vestir la camiseta verdiblanca

Oficial: Gonzalo Petit es nuevo jugador del Betis hasta 2031

Lembo en un entrenamiento en su etapa en el Betis
Lembo en un entrenamiento en su etapa en el Betis / De Lamadrid
Ángel Platero

19 de julio 2025 - 10:15

Gonzalo Petit se ha convertido en el quinto fichaje del Betis para la temporada 25-26 tras las llegadas de Natan, Álvaro Valles, Riquelme y el regreso de Junior Firpo. A continuación repasaremos cómo fue la estancia de sus compatriotas que pasaron por Heliópolis.

El primero de ellos fue Carlos Daniel Jurado, que llegó a las filas verdiblancas en 1971 procedente del Universitario de Perú. Su paso por Sevilla fue breve, puesto que estuvo sólo una temporada, y su participación fue aún menor disputando únicamente un partido. Posteriormente, se retiró en el Orihuela e inició su carrera como entrenador en España. Carlos falleció el 8 de diciembre de 2023 a la edad de 76 años.

El segundo fue el delantero Hugo Cabezas, que llegó procedente de Estudiantes de la Plata en verano de 1977. Militó tres temporadas en el club verdiblanco en las que anotó 20 goles en 57 partidos y vivió el sabor amargo de un descenso en su primera temporada y el dulce del ascenso en la siguiente. Terminó su estancia en el Villamarín con una notoria sexta plaza antes de marcharse al Puebla de México.

Carlos Eduardo Peruena es el primero de esta lista que llegó procedente de un club uruguayo, concretamente Peñarol de Montevideo en el 1978. Peruena perteneció a la disciplina del Real Betis durante cuatro temporadas en las que disputó 88 partidos. El defensor ascendió con su compatriota Cabezas en el 79, fue internacional con su selección hasta en tres ocasiones y continúo su carrera en España en Oviedo y Granada tras salir del Betis. Falleció en 2018 a la edad de 63 años.

El cuarto charrúa fue José Perdomo, centrocampista que fue internacional hasta en 27 ocasiones. Llegó al Betis para la 91-92 procedente del Génova italiano y pasó sin pena ni gloria disputando siete partidos en su única temporada como verdiblanco, en la que participó en un play off de ascenso a primera en el que finalmente subió el Deportivo de la Coruña.

El primer uruguayo del siglo XXI en esta lista es Washington Tais. El lateral, también internacional, se unió al club tras finalizar su contrato con el Racing de Santander en el 2001. En su etapa de cuatro temporadas participó en 43 encuentros y fue uno de los campeones de Copa del Rey en el año 2005. Se retiró del fútbol en su país natal en 2013 y estuvo presentese en el partido de despedida de Joaquín.

Junto a Tais también se coronó como campeón de Copa su compañero Alejandro Lembo, que participó en la final sustituyendo a Rivas en la segunda parte y tuvo un total de 55 participaciones entre las cuatro temporadas que perteneció al club hasta que se marchó a Danubio en 2007. Al igual que Petit, Lembo llegó procedente del Nacional.

El último jugador charrúa en pasar por el conjunto verdiblanco fue el delantero Brian Rodríguez, que fichó del Huachipato chileno junto a Lolo Reyes en 2013. Brian no consiguió buen rendimiento ni en el ámbito individual, consiguiendo dos goles en 15 partidos, ni en el colectivo, ya que su única temporada vistiendo las trece barras supuso un descenso a segunda división con tan solo 25 puntos, siendo aquel Betis el peor del siglo XXI.

Gonzalo Petit, de 18 años, se ha convertido en el primer jugador de su país en el Betis desde hace más de una década e intentará escribir su historia en un club donde los uruguayos dejaron luces, pero también sombras.

stats