Resultados Elecciones Andalucía 2018

PP y PSOE sufren la mayor sangría en sus feudos tradicionales en las elecciones andaluzas

  • Los populares en Casco Antiguo y Nervión, y el PSOE en Cerro Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena Norte y Macarena

El bulevar de la Alameda de Hércules, uno de los barrios del Casco Antiguo. El bulevar de la Alameda de Hércules, uno de los barrios del Casco Antiguo.

El bulevar de la Alameda de Hércules, uno de los barrios del Casco Antiguo. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

En la capital sevillana ha ganado el PSOE y, curiosamente, Adelante Andalucía se quedó como segunda fuerza en número de votos pero sin hacerse con la primera posición en ningún barrio. En los 11 distritos las victorias han sido para el PSOE y el PP.

No obstante, la sangría de populares y socialistas ha sido lo más importante. El PP y el PSOE han perdido entre ambos 66.510 votos en todos los barrios en la misma proporción que Ciudadanos y Vox los han ganado, respecto a las autonómicas de 2015.

En la capital el PP ha salido peor parado que el PSOE puesto que se ha dejado en el camino nada menos que 37.238 apoyos, frente a los 29.272 respaldos que han dejado de tener los socialistas.

Infraviviendas de Los Pajaritos, en Tres Barrios-Amate, uno de los barrios más pobres de España. Infraviviendas de Los Pajaritos, en Tres Barrios-Amate, uno de los barrios más pobres de España.

Infraviviendas de Los Pajaritos, en Tres Barrios-Amate, uno de los barrios más pobres de España. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Otro detalle destacable del análisis de los comicios autonómicos es que la mayor parte de estos votos extraviados, tanto de PP como de PSOE, proceden de los territorios donde los dos tienen su granero de votos.

Si hablamos del partido que lidera en la comunidad Juan Manuel Moreno, el PP se ha dejado su mayor cantidad de votos en Casco Antiguo (5.075), Nervión (4.968) y Sur (4.385), seguida de Este-Alcosa-Torreblanca (3.660). Los dos primeros distritos son enclaves donde el PP ha logrado sus mejores resultados en todas las elecciones, y es aquí también donde elpartido ha quedado como la fuerza más votada, pero esta vez con una bajada de apoyos importante.

Parece que ha servido de poco tener como candidato cabeza de lista por Sevilla al mismísimo ex alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido. La zona Sur también es una zona donde normalmente obtiene buenos datos, y en esta ocasión el PP ha quedado como segundo partido más votado, aunque de nuevo con menos votos que en las anteriores autonómicas.

Los vecinos del distrito que acoge Los Pajaritos son los que más han castigado al PSOE

Otra cosa es Este-Alcosa-Torreblanca, donde el voto es socialista mayoritariamente. Aquí el PP había logrado un hueco secundario (más de 9.000 votos en 2015) que se ha quedado muy reducido (apenas 5.400 vecinos han votado al PP).

Si hablamos del PSOE, la mayor cantidad de votos perdidos se ha dado en Cerro Amate (6.211), Este-Alcosa-Torreblanca (5.022), Macarena Norte (4.652) y Macarena ( 3.611), que son justamente las zonas de voto netamente socialista en las elecciones.

El PSOE ha ganado en todos estos barrios pero con apoyos muy debilitados.Los vecinos de Cerro-Amate, donde se localizan la mayor parte de los barrios más pobres de España (Los Pajaritos, Madre de Dios, Candelaria), además del Cerro del Águila, Juan XXIII, Su Eminencia, Palmete, Santa Aurelia y Rochelambert, son los que más han castigado a los socialistas. Tres Barrios-Amate lleva una década pidiendo inversiones para aplicar el plan integral que los saque del abismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios