Europa empieza a diseñar un plan comunitario contra el cáncer

Día Mundial contra el Cáncer

La Comisión Europea acaba de lanzar una consulta que ayudará a dar forma, identificar áreas clave y plantear acciones para un Plan Europeo que se presentará antes de diciembre

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. / Archivo
Ramiro Navarro

12 de febrero 2020 - 10:51

El pasado martes 4, Día Mundial contra el Cáncer, la Comisión Europea lanzó una consulta pública en toda la Unión Europea sobre el Plan Europeo contra el Cáncer. La consulta ayudará a dar forma, identificar áreas clave y explorar acciones futuras. En un ámbito como el sanitario, en el que las competencias son autonómicas, este tipo de iniciativas no son bien comprendidas. Sin embargo, dado que hasta el 40% de los casos de cáncer se atribuyen a causas prevenibles, el alcance de la acción y el potencial para reducir el número de casos en la UE es inmenso.

Cerca de 3,5 millones de personas al año son diagnosticadas con cáncer en la Unión Europea. Es un problema de salud grave que afectará a casi el 40% de los ciudadanos de la UE con importantes repercusiones en los sistemas sanitarios y sus economías. Aunque el peso de la asistencia es de competencia autónoma, las posibilidades a nivel comunitario son enormes, especialmente en aras de asegurar la equidad gracias a organismos supranacionales. Según lo anunciado por la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, “el éxito del Plan dependerá de la plena participación de ciudadanos, pacientes con cáncer, partes interesadas y actores a nivel europeo, nacional y local. Invito a todos a participar y hacer que este plan sea lo más ambicioso y eficiente posible. Juntos podemos hacer la diferencia.

Políticas comunes

El objetivo es mejorar la prevención, el diagnóstico y el acceso a terapias innovadoras

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, explicó que "todos tenemos un amigo, un colega o un pariente que ha pasado por esto y han experimentado la misma sensación de tristeza e impotencia. Pero hay algo que podemos hacer, individual y colectivamente. A nivel de los Estados miembros y a través de nuestra Unión Europea. Hoy comenzamos un camino común que conducirá al Plan de Acción Europeo contra el Cáncer. Juntos podemos marcar la diferencia: con prevención e investigación, con una nueva estrategia de datos e igualdad en el tratamiento en toda Europa".

Margaritis Schinas, responsable del Comisionado europeo para la promoción del estilo de vida cree que “el cáncer nos concierne a todos, de una forma u otra” y que “puede abrir una nueva era en la prevención y atención del cáncer”. El Plan europeo contra el cáncer, que se presentará antes de finales de este año, propondrá acciones en cada etapa clave de la enfermedad.

"Las medidas de prevención podrían incluir un mejor acceso a cobertura de vacunación y medidas para reducir los factores de riesgo ambientales, como la contaminación y la exposición a químicos"

Hasta que lleguen las propuestas a esta consulta, solo se conocen los objetivos generales del plan. En primer lugar, irá orientado a las medidas de prevención podrían incluir un mejor acceso a dietas saludables y cobertura de vacunación; medidas para reducir los factores de riesgo ambientales, como la contaminación y la exposición a productos químicos; investigación y sensibilización.

En segundo lugar, las mejoras en la detección y diagnóstico tempranos pasan por lograr mejores resultados en salud a través del diagnóstico temprano. Así, podrían tratar de aumentar la cobertura de la población objetivo para el cribado del cáncer, un mayor uso de soluciones digitales o la asistencia técnica a los Estados miembros.

Además, las medidas para mejorar los resultados de la atención y el tratamiento del cáncer podrían incluir mejorar el acceso a tratamientos de alta calidad y la adopción de nuevas terapias; medidas para garantizar la disponibilidad y la asequibilidad de los medicamentos esenciales; innovación e investigación.

Próximos pasos a seguir

La intención de esta consulta pública es permitir que los ciudadanos de la Unión Europea y las partes interesadas contribuyan y expresen su opinión sobre las mejores formas de abordar elblema en la UE. Los resultados de la consulta se incorporarán al esquema del Plan de lucha contra el cáncer de Europa y ayudarán a identificar las áreas y el alcance de la acción futura. La consulta durará doce semanas. Además de la consulta pública, la Comisión también ha lanzando esta semana una consulta sobre la Hoja de ruta para el Plan, que dura cuatro semanas. Hasta julio, se discutirán elementos específicos del Plan con los Estados miembros, así como consultas específicas con las partes interesadas. La consulta durará tres meses y el Plan europeo contra el cáncer se presentará antes de finales de este año.

stats