Actualidad

El Hospital HLA Santa Isabel incorpora un mamógrafo última generación en su Unidad de Diagnóstico por la Imagen

  • La clínica sevillana incorpora un nuevo equipo de mamógrafo digital 3D, que cuenta con la tecnología más avanzada para realizar estudios de mama de gran calidad

  • Este nuevo equipo se suma a la resonancia magnética 3 teslas, la más avanzada del mercado, así como al tomógrafo de 64 cortes

El Hospital HLA Santa Isabel incorpora un mamógrafo última generación en su Unidad de Diagnóstico por la Imagen

El Hospital HLA Santa Isabel incorpora un mamógrafo última generación en su Unidad de Diagnóstico por la Imagen

El tumor más frecuente que se detecta entre las mujeres occidentales es el cáncer de mama. Solo en España, se diagnostican alrededor de 25.000 casos nuevos cada año, según los datos que maneja la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que prevé que esta incidencia aumente progresivamente hasta rozar los 30.000 casos en 2025. Un diagnóstico precoz es la mejor forma de hacer frente al cáncer de mama, ya que aumenta considerablemente las posibilidades de curación total.

La Clínica HLA Santa Isabel acaba de incorporar un Senographe Pristina, el último mamógrafo digital con tomosíntesis, también llamada mamografía tridimensional (3D), que incorpora la tecnología más avanzada para realizar estudios de mama de gran calidad. El nuevo equipo permitirá un diagnóstico más preciso y evitará la repetición de pruebas gracias a su gran capacidad de detección de lesiones mamarias.

Tal como explica Carmen Pérez Vega-Leal, de la Unidad de Diagnóstico por Imagen de la clínica, las ventajas de este equipo frente a un mamógrafo convencional son que, con la misma radiación, permite reducir la superposición de estructuras y ofrece un mayor rendimiento diagnóstico, mejorando la sensibilidad de la prueba. Esto repercute en una mayor información para una detección precoz y mejor valoración de las lesiones. Del mismo modo, diversos estudios posicionan la tomosíntesis por encima de los métodos convencionales, ya que existe una capacidad superior para detectar cánceres, al tiempo que se reduce considerablemente el número de pruebas complementarias.

unidad-de-mama unidad-de-mama

unidad-de-mama

El nuevo mamógrafo adquirido por el HLA de Sevilla tiene la capacidad de hacer cortes tomográficos de la glándula mamaria, lo que permite ver el órgano en tres dimensiones. También permite la realización de biopsias por esterotaxia, al ser capaz de indicar las coordenadas exactas donde se encuentra el tejido sospechoso, de modo que se extrae con una aguja la muestra que luego se analiza para confirmar el diagnóstico y adecuar el tratamiento. La punción es más certera, las muestras de mejor calidad y mayor cantidad, y el procedimiento menos invasivo para la paciente.

Además, “la perspectiva de una experiencia de biopsia puede ser traumática para una paciente y, aunque el objetivo fundamental del mamógrafo es proporcionar a los radiólogos herramientas para realizar una biopsia que maximice su tasa de éxito, el impacto psicológico en la paciente no puede dejarse de lado”, explica la profesional y añade que “este nuevo equipo es mucho menos intimidante, ya que el escaso nivel de ruido y su dispositivo de biopsia ayuda a proporcionar un entorno tranquilo para la paciente”.

Importante dotación tecnológica

La Unidad de Diagnóstico por la Imagen de HLA Santa Isabel ha realizado una importante inversión estos últimos años para la actualización y modernización de su tecnología. Actualmente cuenta con una resonancia magnética (RM) de 3 teslas, una de las más potentes de la sanidad privada sevillana. Los 3 teslas aportan un campo magnético superior, lo que mejora la calidad de imagen, aumenta la sensibilidad diagnóstica y la velocidad en la realización del estudio, una de las principales ventajas para los pacientes.

El servicio cuenta también con un tomógrafo (TC) GE de 64 cortes. Esta tecnología tiene mayor calidad y definición ya que la prueba se realiza en menos tiempo. El incremento de la velocidad de corte hace posible la realización de todo tipo de estudios, como cardiacos (cardioTC, angio TC), neurológicos, oncológicos o pediátricos

Asimismo, cuenta con tres ecógrafos y fue el primer centro privado que incorporó las ecografías con contraste en Sevilla, método que facilita el diagnóstico de patologías y evita el uso de radiación ionizante, lo que beneficia especialmente a los que padecen lesiones hepáticas y renales, y a los pacientes pediátricos. Para estos últimos, el centro cuanta con una Unidad de Radiología Pediátrica.