Salud Sin Fronteras
José Martínez Olmos
Los profesionales del mañana
La temporada de verano es una de las más esperadas del año. Sin embargo, puede suponer un verdadero desafío para las mujeres que se encuentran en la menopausia. El calor potencia algunos de sus síntomas más característicos y, por ese motivo, conviene tomar una serie de precauciones. "Tenemos que adecuar nuestro estilo de vida a esta época, un momento clave para cuidarse de manera consciente, entender lo que nos pasa y pedir el apoyo necesario", explica la doctora Raquel Rodríguez Rabanal, ginecóloga del equipo médico de Olira.
Además, la experta sostiene que la clave se encuentra en "informarse y actuar antes de que los síntomas condicionen el día a día". Sofocos, sudores nocturnos, alteración del sueño, irritabilidad y fatiga son algunos de los más comunes, especialmente durante las noches tropicales en que los termómetros no bajan de los 25ºC. En cualquier caso, Rodríguez Rabanal habla de tres pilares básicos que marcan el estilo de vida individual: "La alimentación, el ejercicio y la promoción de la salud mental".
Ante esta realidad, la plataforma digital Olira propone un decálogo completo para disfrutar del verano, a pesar del calor. Elaborado por un equipo de ginecólogos, nutricionistas, psicólogos y sexólogos, aborda los siguientes puntos:
La sexualidad es otro de los grandes enigmas que enfrentan las mujeres en este momento de sus vidas. Sin embargo, "el verano es una oportunidad para reconectar con nuestro cuerpo, con el deseo y también con la pareja", argumenta Almudena Ferrer, experta en sexología del equipo de Olira. No obstante, son muchas las que "viven esta etapa con incomodidad por la sequedad vaginal o la falta de libido, pero es importante normalizarlo y saber que hay soluciones".
Por ese motivo, es recomendable acudir a un sexólogo para obtener la ayuda necesaria en estos casos. La Oficina estadounidense para la Salud de la Mujer (OASH) ofrece algunos consejos para mejorar las relaciones, como mantenerse activa, no fumar, evitar el alcohol e incluso tener relaciones sexuales más amenudo. Además, practicar ejercicios para el suelo pélvico puede ser gran ayuda, al aumentar el flujo sanguíneo y fortalecer los músculos que participan del orgasmo.
Menopausia y sexualidad, Oficina para la Salud de la Mujer (EEUU): https://espanol.womenshealth.gov/menopause/menopause-and-sexuality
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR QUIRÓNSALUD
CONTENIDO OFRECIDO POR PHILIP MORRIS