Cómo aliviar los síntomas de la menopausia durante el verano, según los expertos: "El magnesio o los probióticos pueden ser útiles"
El calor puede potenciar los sofocos, sudores nocturnos y la alteración del sueño, por lo que es importante adelantarse a los síntomas, romper el tabú y adecuar el estilo de vida a esta época del año
La temporada de verano es una de las más esperadas del año. Sin embargo, puede suponer un verdadero desafío para las mujeres que se encuentran en la menopausia. El calor potencia algunos de sus síntomas más característicos y, por ese motivo, conviene tomar una serie de precauciones. "Tenemos que adecuar nuestro estilo de vida a esta época, un momento clave para cuidarse de manera consciente, entender lo que nos pasa y pedir el apoyo necesario", explica la doctora Raquel Rodríguez Rabanal, ginecóloga del equipo médico de Olira.
Además, la experta sostiene que la clave se encuentra en "informarse y actuar antes de que los síntomas condicionen el día a día". Sofocos, sudores nocturnos, alteración del sueño, irritabilidad y fatiga son algunos de los más comunes, especialmente durante las noches tropicales en que los termómetros no bajan de los 25ºC. En cualquier caso, Rodríguez Rabanal habla de tres pilares básicos que marcan el estilo de vida individual: "La alimentación, el ejercicio y la promoción de la salud mental".
Consejos para sobrellevar la menopausia en verano
Ante esta realidad, la plataforma digital Olira propone un decálogo completo para disfrutar del verano, a pesar del calor. Elaborado por un equipo de ginecólogos, nutricionistas, psicólogos y sexólogos, aborda los siguientes puntos:
- Normalizar la menopausia en casa. Es importante hablar sobre lo que pasa, expresar sentimientos, emociones y contar esta realidad. "La menopausia no debe ser un tabú: compartirlo es el primer paso para cuidarte", afirma Olira.
- Priorizar una dieta antiinflamatoria e hidratación consciente. "Combina gazpacho, frutas de temporada, verduras frescas, aceite de oliva y proteínas con una buena hidratación antes de tener sed". Además, es recomendable reducir el consumo de alcohol y alimentos ultraprocesados.
- Valorar la terapia hormonal sustitutiva, para aquellas que sean candidatas. Eso sí, siempre debe ser prescrita y supervisada por un médico.
- Suplementación: menos es más. "Es mejor priorizar. El magnesio, Omega 3 o probióticos pueden ser útiles, pero solo con indicación experta".
- Crear microespacios de calma. Es decir, momentos personales para una misma. Además, una breve meditación ayudará a reducir el estrés y mejorar el bienestar físico y emocional.
- Cuidar el bienestar sexual. "La sequedad, el descenso del deseo o las molestias, son habituales, pero tienen solución", afirma Olira.
- Elegir bien dónde y con quién pasar tiempo. La idea es evitar las tensiones innecesarias, eligiendo personas que aporten paz y bienestar.
- Movimiento diario, con cabeza y constancia. "El ejercicio es clave para el equilibrio hormonal, emocional y la salud ósea". Por ello, desde Olira aconsejan combinar fuerza varias veces por semana con caminatas de almenos 30 minutos al día".
- Cuidar el sueño. Dormir bien es otra de las claves para mejorar los síntomas de la menopausia, por lo que es importante preparar nuestro espacio, que se mantenga fresco, ventilado y cómodo.
- Hacer del agua la mejor aliada. Ya sea un baño en el mar, un paseo por la orilla o sencillamente mojarse las muñecas, son estrategias sencillas para refrescar el cuerpo, aliviando los desesperantes sofocos.
La sexualidad durante la menopausia
La sexualidad es otro de los grandes enigmas que enfrentan las mujeres en este momento de sus vidas. Sin embargo, "el verano es una oportunidad para reconectar con nuestro cuerpo, con el deseo y también con la pareja", argumenta Almudena Ferrer, experta en sexología del equipo de Olira. No obstante, son muchas las que "viven esta etapa con incomodidad por la sequedad vaginal o la falta de libido, pero es importante normalizarlo y saber que hay soluciones".
Por ese motivo, es recomendable acudir a un sexólogo para obtener la ayuda necesaria en estos casos. La Oficina estadounidense para la Salud de la Mujer (OASH) ofrece algunos consejos para mejorar las relaciones, como mantenerse activa, no fumar, evitar el alcohol e incluso tener relaciones sexuales más amenudo. Además, practicar ejercicios para el suelo pélvico puede ser gran ayuda, al aumentar el flujo sanguíneo y fortalecer los músculos que participan del orgasmo.
Referencias bibliográficas
Menopausia y sexualidad, Oficina para la Salud de la Mujer (EEUU): https://espanol.womenshealth.gov/menopause/menopause-and-sexuality
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR QUIRÓNSALUD