oficinas de farmacia

La innovación terapéutica, reto para distribuidores y farmacias

  • El nuevo marco regulatorio determinará al sector farmacéutico en los próximos años.

La llegada de nuevos medicamentos innovadores abrirá la puerta a nuevos escenarios y oportunidades para los diferentes agentes de la cadena del medicamento, especialmente a las empresas de distribución farmacéutica y a las oficinas de farmacia. Así se ha puesto de manifiesto en el VI Foro de la Distribución Farmacéutica, organizado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) con la colaboración de Merck, bajo el título El futuro de la distribución y dispensación de medicamentos innovadores.

La innovación terapéutica representa "una oportunidad para los distribuidores de gama completa", tal y como ha defendido Eladio González Miñor, presidente de Fedifar quien destacó un aspecto que "marcará la evolución del sector en los próximos años: los nuevos escenarios que se crearán con la llegada de nuevas innovaciones farmacológicas, y los retos y oportunidades que esto plantea a los distintos agentes de la cadena del medicamento, especialmente a la distribución farmacéutica y a la oficina de farmacia".

Rogelio Ambrosi, director general de Merck en España, destacó que "desde Merck hemos abordado en este foro, que cumple ya su sexta edición, los aspectos de futuro de la distribución farmacéutica y del modelo actual de acceso a los medicamentos. Uno de los puntos de análisis ha sido los últimos movimientos de concentración de las cooperativas, que permiten ganar en volumen, pero sin reducir el nivel de servicio a las oficinas de farmacia, garantizando el acceso del medicamento a los pacientes, misión fundamental de todos los agentes implicados en el Sistema Nacional de Salud.

También se ha analizado el papel de las oficinas de farmacia en el acceso a los medicamentos innovadores, y su rol destacado en el seguimiento de los pacientes, por su proximidad y por ser referente para los ciudadanos". El objetivo de esta sexta edición del foro ha sido explorar y ver "hacia qué escenarios nos dirigimos y cuáles son las exigencias de las autoridades reguladoras para la comercialización y fijación de precio", explicó González Miñor. Para ello, se ha contado con la visión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que en palabras del Secretario General de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, ha tendido la mano a "la cooperación y diálogo con el sector farmacéutico para velar por los intereses legítimos del Sistema Nacional de Salud".

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