Investigación y Tecnología

Cuántos pasos diarios debes dar al día para reducir el riesgo de padecer demencia

Dar 10.000 pasos diarios reduce  en un 50% la posibilidad de que en siete años se comience a desarrollar demencia.

Dar 10.000 pasos diarios reduce en un 50% la posibilidad de que en siete años se comience a desarrollar demencia.

Desde hace muchos años se conocen las bondades y maravillas que aporta el deporte a la salud física y mental. Cada día, nuevos estudios certifican nuevos beneficios de cambiar una forma de vida sedentaria por una rutina en la que se incluya la actividad física. Uno de estos últimos estudios relaciona una actividad tan sencilla como caminar con la prevención de sufrir demencia a largo plazo.

El estudio, que se ha focalizado en las personas entre 40 y 79 años, ha llegado a la conclusión de que los caminantes que daban entorno a los 10.000 pasos diarios reducían en un 50% la posibilidad de que en siete años comenzara a desarrollarse demencia. Pero además, no es solo andar por andar. El estudio también certificó que las personas que comenzaban a andar con un propósito en mente y a un ritmo que superara los 40 pasos por minuto, redujeron su riesgo de sufrir demencia en un 57% con solo unos 6.000 pasos diarios.

Pero hasta las personas que caminaban por debajo de los 4.000 pasos, sin una velocidad específica, bajaron su riesgo de padecer la enfermedad, anteriormente mencionada, en un 25%. Según Borja del Pozo Cruz, coautor del estudio y profesor asociado adjunto de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense, Dinamarca, e investigador principal en ciencias de la salud para la Universidad de Cádiz en España "De hecho, es un mensaje que los médicos podrían usar para motivar a los adultos mayores muy sedentarios: los pasos de 4k son muy factibles para muchos, incluso para aquellos que están menos en forma o no se sienten muy motivados”, añadiendo que "Tal vez, las personas más activas y en forma deberían apuntar a 10k, donde vemos los máximos efectos"

Pero aun así el estudio sigue indagando en los beneficios de este sencillo y gratuito deporte, llegando a alcanzar la mayor reducción de riesgo de demencia, un 62%, alcanzándose en personas que caminaban a un ritmo distinto, más rápido, llegando a los 112 pasos por minuto en un periodo de tiempo de 30 minutos en un día. Para los investigadores de Alzheimer Ozioma Okonkwo, profesor asociado en el departamento de medicina del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Wisconsin en la Universidad de Wisconsin  y Elizabeth Planalp, científico investigador en el laboratorio de Okonkwo, "Mientras que 112 pasos / min es una cadencia bastante enérgica, '112' es posiblemente un número mucho más manejable y menos intimidante para la mayoría de las personas que '10,000', especialmente si han estado físicamente inactivos o poco activos", por lo que este nuevo número podría ayudar a que esas personas muy sedentarias comiencen a dar pasos hacia un nuevo estilo de vida más activa.

 "¡Nuestra opinión es que la intensidad de los pasos importa! Más allá del volumen. La tecnología podría usarse para rastrear no solo el número de pasos sino también el ritmo, por lo que este tipo de métricas también se pueden incorporar en relojes comerciales. Se necesita más investigación sobre esto", explicó Pozo Cruz en las conclusiones de la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios