Investigación y Tecnología

Cómo curar la queratitis, uno de los efectos secundarios de la viruela del mono

Cómo curar la queratitis, uno de los efectos secundarios de la viruela del mono

Cómo curar la queratitis, uno de los efectos secundarios de la viruela del mono

Pese a que las vacaciones y la propia convivencia con la 'viruela del mono' nos ha hecho olvidar su impacto inicial, los datos nos cuentan que su contagiosidad sigue en activo y los contagios siguen su escala haciéndonos conocer más en profundidad una enfermedad que desconocíamos hasta hace muy poco.  Además de las evidentes lesiones en la cara que se extienden a los genitales, brazos, manos y zona perianal, seguimos conociendo casos en los que se manifiestan otro tipo de efectos secundarios. En una ocasión ya mencionamos uno de los efectos que causaba en la salud ocular, pero ahora se ha conocido otro. Se trata de la queratitis, una inflamación de la córnea. Su desarrollo debe tratarse de manera inmediata para que no se instale de manera crónica.

Los síntomas más comunes son enrojecimiento en el ojo, dolor ocular, exceso de lágrimas o secreción en el ojo, dolor o irritación que impide o dificulta abrir el párpado, visión borrosa o reducida, sensibilidad a la luz (fotofobia) o sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo. Asimismo, estas primeras señales, existen muchos otros signos y síntomas que varían dependiendo del tipo de queratitis y, en caso de que sea infecciosa, del tipo de microbio que se encuentra afectando la córnea.

Las complicaciones más graves son:

 -Inflamación crónica y cicatrización de la córnea.

- Infecciones virales crónicas o recurrentes de la córnea.

- Úlceras corneales.

-Reducción temporal o permanente de la visión.

-Ceguera

CÓMO CURARLA

Aunque la queratitis por viruela del mono afecta solo al 20%, es importante considerar este hallazgo, que puede conducir a la pérdida de la visión. Aquí te contamos cuál es su tratamiento y cómo curarla para que no se deriven complicaciones que van más allá de molestias. 
 
El tratamiento de esta condición médica depende de la causa de la enfermedad. Si se trata de su tipología no infecciosa, dependerá del alcance de la lesión en la córnea. Si es muy suave, es posible que solo se necesiten lágrimas artificiales.
Los casos incluyen los siguientes tratamientos: 

- Si hay desgarro y dolor probablemente se aplicará un parche ocular de 24 horas y medicamentos tópicos oculares.

- Frente a la queratitis infecciosa hay que identificar la causa: viral, bacteriana, fúngica o parasitaria. Para la viral se recomiendan gotas oculares antivirales y antivirales orales. El tratamiento se apoya con lágrimas artificiales.

- En el caso de la queratitis bacteriana se trata con gotas antibióticas y se puede reforzar con antibióticos orales.

- Si la queratitis es fúngica se aplicarán gotas oculares antifúngicas con el refuerzo de fármacos antifúngicos orales.

-Si la queratitis es parasitaria, por 'Acanthamoeba', el tratamiento puede complicarse. Se aplicarán antibióticos en gotas pero el parásito puede ser resistente.

-Entre otras alternativas de tratamiento para lesiones graves se aplica: Ablación con láser, inhibidores de colagenasa, crioterapia, tratamiento por vía oral, radioterapia y, en casos severos, procedimientos quirúrgicos como trasplantes de membrana amniótica y corneales.

PREVENCIÓN

Cuando use lentes de contacto, preste atención al uso y la higiene, evite usarlos por la noche y consulte a un oftalmólogo si no se siente bien. El uso de gafas protectoras y protector solar en la práctica deportiva (esquí de montaña, esquí) y en actividades profesionales (agricultura y minería) puede prevenirlo en gran medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios