Viruela del mono

El nuevo efecto secundario de la viruela del mono detectado en un caso en Portugal

El nuevo efecto secundario de la viruela del mono detectado en un caso en Portugal

El nuevo efecto secundario de la viruela del mono detectado en un caso en Portugal

La viruela del mono irrumpió en el escenario europeo en el que parecíamos comenzar a levantar cabeza de una pandemia que arrasó con todo lo que conocíamos acerca de la vida y las enfermedades.  Desde el brote de mayo, se han notificado más de 53.000 casos de viruela del simio en más de 90 países. Los primeros en Reino Unido, aunque actualmente nuestro país es más afectado con más de 6.645 casos registrados al año. Pese a que los contagios parecen estar bajando y la incidencia está más controlada, todas las creencias que nos daban seguridad en relación a que se trataba de un virus conocido, parecen desmoronarse con algunos casos concretos. En su avance, un caso ha reportado un nuevo síntoma secundario que no se conocía hasta ahora: la miocarditis.
Según un estudio de caso publicado en la revista JACC: Case Reports, un hombre de 31 años de nacionalidad portuguesa, con una infección confirmada de viruela del mono, desarrolló miocarditis aguda aproximadamente una semana después del inicio de los síntomas de la infección.
El paciente acudió al centro de salud 5 días después del inicio de los síntomas de viruela del simio, que incluían malestar general, mialgias, fiebre y múltiples lesiones elevadas en la cara, manos y genitales. La infección se confirmó mediante frotis de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de lesiones cutáneas. Tres días después, el paciente volvió al servicio de urgencias quejándose de presión torácica que se irradiaba al brazo izquierdo.
Los hallazgos de la resonancia magnética (CMR) cardíaca en el paciente fueron consistentes con un diagnóstico de inflamación miocárdica y un diagnóstico de miocarditis aguda. Inmediatamente fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos. Por suerte, el paciente fue dado de alta al cabo de una semana con una recuperación completa.
"Este caso pone de relieve la afectación cardíaca como una posible complicación asociada a la infección por viruela del mono", explica la doctora Ana Isabel Pinho, del departamento de cardiología del Centro Hospitalario Universitario de São João (Portugal) y autora principal del estudio.

¿Qué es la miocarditis?

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco que reduce la capacidad del corazón de bombear sangre. Generalmente, está causada por una infección viral. En este caso, esta afección ya se había relacionado con su coetánea la viruela humana, un poco más agresiva, por lo que los investigadores intuyen que ''por extrapolación'' este virus también podría causar daños en el tejido miocárdico. 

"Creemos que informar de esta posible relación causal puede sensibilizar más a la comunidad científica y a los profesionales de la salud sobre la miocarditis aguda como posible complicación asociada a la viruela del mono", destaca. "Podría ser útil para un seguimiento estrecho de los pacientes afectados para reconocer otras complicaciones en el futuro". 

En este sentido, la mayoría de las infecciones son leves y los síntomas pueden durar de dos a cuatro semanas. Se recomienda la vacunación de las personas que se sabe o se sospecha que han estado expuestas al virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios