Virus

Gripe del tomate: síntomas y claves de un virus contagioso que afecta especialmente a los niños

Gripe del tomate: Síntomas y claves de un virus contagioso que afecta especialmente a los niños

Gripe del tomate: Síntomas y claves de un virus contagioso que afecta especialmente a los niños

Este año arrancó como un curso prometedor y esperanzador en lo que a salud se refiere. Con la mirada aún puesta en los vestigios del coronavirus, la campaña de vacunación parecía surtir efecto en sus fases ya avanzadas. Sin embargo, con el paso de los meses hemos tenido que enfrentar y, en muchas ocasiones, ponerle cara a nuevas enfermedades que se creían erradicadas o consideradas endémicas en otros países muy muy lejanos. La más preocupante de ellas es, sin duda, la viruela del mono, calificada como 'emergencia internacional' por la OMS. Pero no debemos olvidar de un brote que también resultó preocupante y extraño durante un tiempo para los expertos: el de hepatitis infantil aguda de origen 'desconocido'. Los casos resultaron de interés porque afectaba especialmente a los niños, entre los que se registraron varias muertes.

Ahora, tan solo unos meses después, un nuevo virus ha surgido en la India con casi un centenar de menores de entre 1 y 5 años contagiados. Se trata de la 'gripe del tomate' que recibe ese nombre porque provoca una erupción de ampollas rojas y dolorosas en los infectados. Desde el asiático ya alertan de su expansión, cuyo foco se encuentra en el estado de Kerala, en la India, con una población de más de 34 millones de personas.  El virus ya se ha propagado a otras áreas de la India y, por ello, se ''están tomando medidas de prevención para controlar la propagación de la infección viral''.

El informe publicado por The Lancet explica que "los niños tienen un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que el contagio se produzca por contacto cercano". Conoce otras claves y síntomas de este nuevo virus.

Síntomas

Pese a que este virus comparte ciertos signos de alarma parecidos a los del coronavirus, pues se asocian inicialmente con fiebrefatiga y dolores corporales, su origen no tiene relación alguna. La sintomatología se acerca mucho más a otra enfermedad: la chikungunya. Un virus que se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado. 

Además de estos iniciales síntomas, otros comunes y característicos son:

-Erupción cutánea con ampollas rojas y dolorosas. Las lesiones cutáneas aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate. Se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del simio en individuos jóvenes. 

-Fatiga

-Náuseas

-Vómitos

-Diarrea

-Deshidratación

-Inflamación

¿Cuál es su origen?

El origen de la gripe del tomate todavía no está claro, ya que según informa la revista médica 'The Lancet Respiratory Medicine', los científicos temen que pueda ser una variante de la enfermedad de manos, pies y boca o un efecto secundario de una infección transmitida por mosquitos como puede ser el chikungunya o el dengue. Esta hipótesis está aún por confirmar ya que ninguno de los afectados dio positivo previamente en ninguno de ellos. 

¿Cómo se contagia?

Este tipo de influenza es muy contagiosa, por lo el gobierno de la India, está tomando la decisión de mantener aislados los casos confirmados sospechosos, para evitar que el virus se propague a otras regiones del país.

El uso de pañales, contacto con superficies contaminadas con el virus y el contacto cercano con infectados, son otras vías que explican la propagación de la gripe del tomate. Por tanto, las autoridades sanitarias advierten que resulta de especial importancia la prevención y control de la enfermedad, ya que podría propagarse a los adultos, lo que supondría un grave problema de salud pública.

Detección

Para descartar que los infectados estén sufriendo esta enfermedad en cuestión, y no cualquier otra con las que comparte síntomas, a los niños afectados se les realizan pruebas moleculares y serológicas para el diagnóstico del dengue, el chikungunya, el virus zika, la varicela-zoster y el herpes. Una vez descartadas todas las anteriores se da por confirmado el diagnóstico de infección por fiebre del tomate.

¿Existe tratamiento?

Por el momento, no hay vacunas ni medicamentos antivirales disponibles para el tratamiento o la prevención de la gripe del tomate. Por ello, desde las autoridades y organismos sanitarios indican que los siguientes pasos serán más seguimiento y control de los resultados y secuelas graves para comprender mejor la necesidad de tratamientos potenciales.Por ahora, los médicos aconsejan cuidados básicos. Además de permanecer aislados entre cinco y siete días desde el inicio de los síntomas y beber muchos líquidos, también se les aconseja tomar algún paracetamol para controlar el dolor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios