El virus de 'boca, mano, pie'

Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad que han contraído los hijos de la actriz Natalia Sánchez

Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad que han contraído los hijos de la actriz Natalia Sánchez

Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad que han contraído los hijos de la actriz Natalia Sánchez / INSTAGRAM @natasanchezmol

La llegada del otoño y la vuelta a la rutina siempre viene acompañada con algún que otro sobresalto y episodio incómodo tras la calma de las vacaciones. Y más en plena vuelta al cole y con la llegada de los primeros fríos, cuando los virus proliferan. Que se lo cuenten a la actriz Natalia Sánchez, que tras celebrar en sus redes la vuelta a la normalidad, informó que sus hijos habían contraído por partida doble un virus en su primera semana de escuela y tuvieron  que regresar a casa a la espera de recuperarse. Los dos hermanos han estado indispuestos por culpa de un virus muy común entre bebés y niños menores de 5 años, el 'boca,mano,pie'. Atentos padres, ¿qué es? y, ¿cuáles son sus síntomas? Aquí os lo contamos para que estéis en alerta.

La actriz, algo desesperada, comentó que se encontraba navegando entre  ''ibuprofeno, el paracetamol, el termómetro, la teta y muuuuchos mimos'' y pidió ayuda y solidaridad a sus seguidores para dar con el remedio que pudiera mejorar los síntomas de ambos pequeños. ''¿De verdad no se puede hacer nada? Decidme, por fa!'', preguntaba la actriz. Aquí os dejamos también algunos consejos.

¿Qué es el virus del 'boca,mano,pie?

La enfermedad de 'boca,mano,pie' es una infección viral frecuente y leve muy típica en bebés y niños menores de cinco años. Se caracteriza por la presencia de ampollas rojas y dolorosas en boca, garganta, manos, pies y área del pañal, además de algo de fiebre y molestias en la garganta.

Es contagiosa y se extiende fácilmente a través del contacto con manos no lavadas, heces (caca), saliva, mocos o el líquido de las ampollas. Los niños de menos de 5 años de edad se exponen más a esta enfermedad, frecuente en guarderías, centros de preescolar y otros lugares donde los niños comparten espacios reducidos.

No hay tratamiento específico para la enfermedad de manos, pies y boca. Solo algún antiinflamatorio para los dolores de garganta o alguna pomada para las ampollas. Asimismo,lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas que padecen la enfermedad de manos, pies y boca puede ayudar a reducir el riesgo de que tu hijo de contagie.

SÍNTOMAS

Por lo general, y aunque comunmente se le denomine como enfermedad del 'boca-mano-pie', no tienen por qué presentarse los síntomas en las tres zonas. Puede aparecer sólo en dos de ellas,pero para detectar todos los síntomas y su manifestación os dejamos el proceso y su evolución en las tres áreas.

Los niños que la padecen suelen tener fiebre y síntomas similares a los de la gripe y tres a seis días después de contagiarse el virus. Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre.
  • Comer o beber menos
  • Dolor de garganta
  • Malestar

Uno o dos días después de que haya comenzado la fiebre, su hijo podría tener llagas dolorosas en la boca (herpangina). Estas llagas suelen comenzar como puntitos rojos, frecuentemente en la parte de atrás de la boca, que luego se convierten en ampollas, y pueden volverse dolorosas.

Las ampollas son de color rojo con una pequeña burbuja de líquido en la parte superior. Se suelen pelar, dejando una úlcera o llaga, es decir, una pupa de base rojiza.

El  sarpullido  también puede darse en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Asimismo, también es común su aparición en las rodillas, los codos, las nalgas o el área de los genitales. Las plantas de los pies y las palmas de las manos pueden presentar una erupción que consta de granos rojos y planos o de ampollas rojas.

Otros síntomas pueden icluir:

  • Empiece a babear más de lo habitual (porque cuesta y le duele tragar)
  • Irritabilidad 
  • Solo quiera beber líquidos frescos o fríos (a causa de la deshidratación)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios