¿Qué celebra Andalucía el 4 de diciembre?
Las manifestaciones terminaron con el asesinato de García Caparrós en Málaga
¿Por qué el 4 de diciembre es uno de los días más importantes para Andalucía?
El 4 de diciembre Andalucía recuerda el aniversario de las manifestaciones que se extendieron por las ocho provincias andaluzas reclamando un estatuto de autonomía para Andalucía. Una de las consignas principales de las manifestación fue "Libertad, amnistía y estatuto de autonomía".
Aquella jornada reivindicativa se vio empañada por el asesinato a manos de la Policía Armada de García Caparrós en la manifestación de Málaga, en la Avenida Colón.
Más de 40 años después aún no se sabe quién fue el autor del disparo que acabó con su vida. García Caparrós era un joven trabajador de la fábrica de cervezas Victoria, así como militante de Comisiones Obreras.
La manifestación de Málaga del 4 de diciembre venía precedida por un antecedente: pocos días antes, el presidente de la Diputación había afirmado que la bandera andaluza no ondearía en el balcón de esta institución a pesar de que el pleno lo hubiera aprobado.
Finalmente, en el día de la movilización, un joven escaló hasta el balcón para poner una bandera andaluza en el mástil. Fue en este momento cuando la policía disparó.
El lugar donde cayó García Caparrós se convirtió en un altar improvisado por donde pasaron miles de paisanos suyos. El 5 de diciembre se produciría una huelga general en Andalucía con un gran seguimiento y que en ciudades como Málaga y Granada terminaron con barricadas y enfrentamientos con la policía.
El 4-D fue el origen que derivó en el conocido referéndum del 28 de febrero de 1980 y el Estatuto alcanzado en el 81. Para algunos andaluces, el 4 de Diciembre representa el verdadero día nacional de Andalucía.
Hijo Predilecto de Andalucía en 2013
En 2013, la Junta de Andalucía nombró a Manuel José García Caparrós Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo. En un emocionante discurso, el también malagueño Antonio Banderas le rindió un recordado homenaje al joven sindicalista muerto.
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El teleférico, el talismán perdido
Comedia sin título | Crítica de flamenco
Perlas coreográficas del universo lorquiano
La ventana
Luis Carlos Peris
La falta de educación ya como plaga
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La burbuja inmobiliaria