DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Salud

La Viruela del Mono remite en Sevilla con una bajada del 50% de casos activos en 15 días

Un paciente ingresado con Viruela del Mono.

Un paciente ingresado con Viruela del Mono. / Efe

La Viruela del Mono remite en Sevilla. La enfermedad que se convirtió en una amenaza la pasada primavera se reduce drásticamente en número de contagios. Así lo avalan los datos aportados este martes en el balance de la Consejería de Salud y Consumo. Aunque la disminución semanal resulta ya bastante llamativa, aún lo es más si la comparativa se realiza en 15 días. Es en este periodo en el que se certifica que los casos activos han tomado una senda negativa en la provincia. 

Para ello, hay que remitirse a los datos del 19 de agosto. En aquel balance, los casos en activo de Viruela del Mono superaban el centenar. En concreto, eran 119. Cuando han pasado 17 días, más de medio mes, dicha cifra se queda en 59. Por tanto, la reducción alcanza el 48,25%. La disminución también se percibe respecto al pasado viernes, cuando se diagnosticaron 70 casos. La luz de alarma por esta enfermedad se desactiva, por ahora. 

También son positivos los datos ofrecidos por Salud respecto al Covid. En la provincia hay actualmente, según el balance de este martes, 43 personas hospitalizadas por el virus, cifra similar a la del viernes pasado. Desde entonces han ingresado 32 pacientes por la enfermedad pandémica, una cantidad ligeramente inferior a la de la semanada pasada (49), cuando hubo un pequeño repunte. De los hospitalizados, sólo dos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido al empeoramiento de los que ya se encontraban en planta, pues durante las últimas jornadas no se ha registrado ninguna entrada en este servicio sanitario. 

Menos contagios

Donde sí se percibe una importante bajada es en los nuevos positivos, con 69, un centenar menos que el viernes (166). Aunque este indicador es el más relativo de todos, en tanto que el control de quienes contraen el virus está principalmente enfocado a la población más vulnerable. No obstante, la merma evidencia claramente la menor incidencia del Covid. 

Sin duda, el dato más positivo de la jornada lo aporta el número de fallecidos, que son sólo tres, frente a los 10 del viernes. A este respecto, la ministra de Salud, Carolina Darias, ha descartado este martes retirar por completo el uso de la mascarilla, ante el posible repunte de casos de Covid cuando llegue el otoño y se presenten los primeros fríos (algo que en Sevilla no ocurre hasta mediados de noviembre). Darias, en este sentido, recomienda el uso de este instrumental para evitar otro tipos de virus respiratorios, frecuentes con el cambio de tiempo. Entre ellos, el coronavirus, por su alta letalidad, como muestran las cifras de los balances, que en rara ocasión se quedan a cero en número de óbitos por la enfermedad. 

Medidas en los colegios

Junto a la mascarilla, la ministra aconseja el lavado constante de manos, una indicación que se mantendrá en los centros educativos, donde, pese a la drástica disminución de las restricciones anti Covid, se conserva esta medida junto a la ventilación continua de las aulas y otros espacios cerrados de uso común. 

Debe recordarse que, según los datos aportados por el Ejecutivo central, en toda España sólo el 60% de la población joven está vacunada. A este respecto, en Sevilla actualmente se han administrado 4.381.110 dosis. Hay 1.055.570 con tres dosis. A principios de octubre está previsto que llegue la cuarta a las residencias de personas mayores.