Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Salud

Septiembre comienza en Sevilla con una subida en ingresos y nuevos positivos por Covid

Puerta de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío.

Puerta de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío. / José Ángel García

Continúa el repunte de ingresos hospitalarios en Sevilla a consecuencia del Covid. Si agosto se cerraba -con el  último balance ofrecido por la Consejería de Salud y Consumo el pasado martes- con 10 hospitalizaciones más, septiembre ha comenzado con un aumento de este indicador, según los datos de este viernes. Así, en las últimas horas 49 personas han ocupado cama en los centros sanitarios de la provincia por esta enfermedad, una cifra bastante superior a la de hace tres jornadas, cuando el incremento se quedó en 29. 

No es el único aumento destacable del primer balance de septiembre, mes en el que muchos sevillanos han regresado de las vacaciones. En los nuevos positivos por coronavirus también se percibe una subida. Si el martes los sevillanos que habían contraído la enfermedad los últimos días eran 136, este viernes dicha cantidad alcanza los 166

Debe tenerse en cuenta que se trata de un indicador bastante relativo, en tanto que muchos contagios escapan ahora del control de la Consejería de Salud, que atiende principalmente a la población más vulnerable: personas de avanzada edad, con afecciones respiratorias o enfermedades patológicas, entre otros colectivos. Ninguno de esos ingresos se ha producido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

42 pacientes en hospitales

Ahora mismo en los hospitales se encuentran 42 pacientes ingresados por coronavirus, uno de ellos en UCI. Son cuatro menos que el pasado martes. En esta merma ha sido posible por el número de personas que en la provincia han dejado la enfermedad atrás, que suman 65 las últimas jornadas. 

El índice de mortalidad por Covid sigue siendo alto. Desde el martes han fallecido 10 personas, una cifra que se mantiene estable durante estas semanas y que parece haberse estancado. 

Respecto a la Viruela del Mono, se percibe una importante bajada en los casos activos en la provincia de Sevilla, que alcanzan los 70, mientras que el martes fueron 83. Hace unos 10 días esta cantidad superaba el centenar. En toda Andalucía hay actualmente 171 personas contagiadas. 

La cuarta dosis

Por otro lado, Andalucía recibirá el próximo lunes alrededor de 800.000 vacunas adaptadas a las nuevas variantes del coronavirus, con el objetivo de empezar con la cuarta dosis en los centros residenciales “en la primera semana de octubre” e inocular juntas tanto la vacuna contra el Covid-19 como la de la gripe.

Así lo ha indicado este viernes la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una entrevista a Europa Press, en la que incide en que “empezaremos esa primera semana de octubre en centros residenciales con ambas vacunas”, para seguir luego “con personas vulnerables, personas en domicilio y con todos los demás mayores vacunándolos en los centros de salud”.

Sobre cuándo llegará la dosis de refuerzo a la población en general, García señala que “depende de las dosis que lleguen del Ministerio”, y, además, “haciéndole ver a la población que todavía hay franjas de edad donde la tercera dosis aún no está puesta, con lo que también tenemos que trabajar ahí”.

Sólo un 60% de menores vacunados

La titular de Salud incide en que “hay un 60%” de menores vacunados contra el Covid, por lo que desde la Consejería de Desarrollo Educativo y FP “se van a hacer campañas de recaptación”. “Creo que la reticencia de los padres puede haberse roto cuando hayan visto que todos los niños que se han vacunado están perfectamente”, asevera.

Añade que se harán estas campañas desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. “Ya están trabajando los equipos de las consejerías y queremos que tanto las de los colegios como las de las universidades estén en marcha antes de que finalice el mes de septiembre”, destaca García.

En relación al inicio del curso escolar y las medidas a tener en cuenta después de dos años de restricciones, García detalla que, además de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte escolar para niños mayores de seis años, existe un protocolo “muy light” con medidas básicas y generales que “deberíamos mantener no solo los niños en los colegios sino todas las personas”, como “lavarse las manos, la ventilación de espacios, que es primordial, y que en los lugares donde se estime oportuno los niños utilicen la mascarilla con libertad e incluso el profesorado”.