Salud

Agosto acaba con un repunte en los hospitalizados por Covid en Sevilla, con diez más

Momento previo a inyectar la vacuna contra el Covid.

Momento previo a inyectar la vacuna contra el Covid. / Juan Carlos Muñoz

El Covid sigue a la baja en Sevilla. La mayoría de los indicadores que desde marzo de 2020 -cuando estalló la pandemia- ofrece la Consejería de Salud y Consumo se reducen en cada balance. Sólo hay una excepción en el de este martes, el número de pacientes hospitalizados en la provincia por esta enfermedad, que suman 58, diez más que el pasado viernes

Se trata del dato más negativo. Si el viernes eran 48 los ingresados por coronavirus en los hospitales sevillanos, en el informe más reciente esta cifra asciende a 58, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tal cantidad, no obstante, se mantiene dentro de la tónica de las últimas semanas. 

Es el único incremento significativo, pues el resto de datos se estabilizan o menguan. Así ocurre con los nuevos positivos, que se reducen considerablemente. En el informe del viernes este indicador se quedó en 174. En las tres últimas jornadas sólo se han contabilizado 136 contagios nuevos. Ahora bien, esta mejoría debe relativizarse, puesto que muchos de los que contraen la enfermedad no quedan dentro de los registros oficiales de Salud tras los cambios introducidos los últimos meses en el conteo. 

En cuanto a los nuevos ingresos hospitalarios, también han menguado, aunque en menor medida. Han sido 29 los últimos días, mientras que el viernes fueron 31. De estos nuevos ingresos, dos se han producido en la UCI. El número de muertes -todavía bastante alto- se estabiliza, al repetir la cifra del último balance, con ocho fallecimientos en la provincia por el Covid. En estas jornadas 92 personas han dejado la enfermedad atrás. Respecto a las vacunas, se han administrado ya 4,3 millones de dosis y hay más de un millón de personas con las tres dosis contra el Covid. 

El final de las vacaciones

Con estos datos se afronta el final de agosto y el regreso de miles de sevillanos a la ciudad. Una vuelta en la que prima la percepción de que la pandemia del Covid ya se ha "gripalizado". No obstante, debe seguir atendiéndose a la importante cifra de fallecimientos que se registran, especialmente, entre la población más vulnerable, lo que constata la alta letalidad de la enfermedad. 

De igual modo, ha de tenerse en cuenta los casos activos de Viruela del Mono, que actualmente en la provincia de Sevilla son 83, una cantidad inferior a la de la semana pasada, cuando se registraron 97. En toda Andalucía este dato llega a los 217. 

Tags