Salud

Las cifras del Covid se estabilizan en Sevilla aunque se registran ocho muertes

Un hombre pasea con mascarilla por la calle.

Un hombre pasea con mascarilla por la calle. / D. S.

La pandemia del Covid se estabiliza en Sevilla. No hay visos de que llegue una nueva ola. Las cifras lo demuestran. Pero tampoco conviene perder de vista esta enfermedad, a tenor del número de muertes que sigue provocando en la provincia: ocho en sólo tres días, lo que evidencia que su letalidad sigue siendo bastante alta, pese al número de vacunas suministradas en estos casi dos años. 

El balance de la Consejería de Salud y Consumo de este viernes confirma la tendencia iniciada desde mediados de agosto. El coronavirus sigue estancado en los indicadores que facilita la administración autonómica. No se perciben ni grandes repuntes ni caídas. Sólo hay pequeñas oscilaciones. 

Los datos más actuales son una prueba palpable de esta situación. En la provincia de Sevilla hay actualmente 48 personas hospitalizadas por esta enfermedad, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sólo son dos pacientes más que en el informe del martes. Desde entonces se han registrado 31 hospitalizaciones, ninguna de ellas en la UCI. Una cifra similar a la del martes pasado (33). El saldo entre los que han ingresado y los que se encuentran hospitalizados no coincide debido la importante número de personas que en estos días han recibido el alta al dejar atrás el coronavirus. 

Nuevos contagios

Desde el jueves se han recuperado 314 personas frente a las 174 que se han contagiado. Se trata del indicador en el que más percibe un ligero cambio, pues en el anterior balance fueron 154. Un incremento, por otro lado, que se sitúa dentro de un margen de estabilidad y que aleja cualquier temor a una nueva ola. 

Lo que sí sigue siendo preocupante y que obliga a no olvidar por completo el Covid ni a poner fin a la pandemia es el número de muertes que provoca el virus, aún demasiado alto, pues en sólo tres días se han contabilizado ocho fallecimientos. Este dato apenas se reduce y constata la letalidad que la enfermedad sigue provocando en la población más vulnerable. Desde que estalló la pandemia han sido 314.781 sevillanos los que han perdido la vida por el coronavirus. 

La Viruela del Mono

Por otro lado, la Viruela del Mono ha registrado un leve repunte en la provincia los últimos días. Actualmente, según la Consejería de Salud, hay 97 casos activos, ocho más que en el balance del martes. En toda Andalucía son 246, a los que hay que sumar otros 62 que se encuentran en periodo de investigación. 

Con este panorama sanitario Sevilla afrontará la próxima semana el final de las vacaciones y la vuelta al trabajo. Un regreso a la vida cotidiana que incluye la apertura, el jueves 1 de septiembre, de las guarderías, y el inicio de curso en los colegios el día 12, en cuyas aulas desaparecieron las mascarillas el tercer trimestre del pasado ejercicio académico. Los grupos burbuja -tan habituales años anteriores como medida de prevención frente a los contagios- parecen haber pasado a la historia. 

Tags