Investigación y Tecnología

Esta es la relación entre la percepción del tiempo y la curación de las heridas, según Harvard

Esta es la relación entre la percepción del tiempo y la curación de las heridas, según Harvard

Esta es la relación entre la percepción del tiempo y la curación de las heridas, según Harvard

Siempre habíamos tenido algunas nociones con evidencias de que la actitud de una persona ante los problemas, tenía una repercusión directa en el tiempo en el que ese problema tardaba en desaparecer. La ciencia ahora va más allá y nos ofrece un descubrimiento de esta relación, pero de una manera "sorprendente".

Se trata de que dos psicólogos, Peter Aungle y Ellen Langer, de la Universidad de Harvard, han hecho un estudio que arrojan datos nuevos sobre la conexión mente-cuerpo. ¿Habías pensado alguna vez que el tiempo que tarda en curarse una herida física está influenciado por la percepción que tienes de ese periodo de tiempo?

Veamos qué quiere decir esto. Si eres de esas personas a las que se les pasa el tiempo rápido, las heridas se curan antes. ¿No te lo crees? Vamos a ver cómo han llegado a esta conclusión. El resultado del estudio ha permitido que los científicos cuestionen la forma tradicional que tiene la influencia psicológica en la salud física, es decir, ellos creen que no hay una simple relación causa-efecto, sino que hay todo un abanico de posibilidades. Sigamos con el procedimiento para ver cómo han llegado a esta conclusión. 

El estudio

En el estudio, participaron varias personas a las que voluntariamente se les hicieron pequeñas heridas leves en "condiciones controladas". Luego se establecieron tres condiciones de tiempo experimentales que se distribuyó de la siguiente manera:

  • Tiempo lento: 0,5 veces el tiempo real
  • Tiempo normal: 1 vez el tiempo real
  • Tiempo rápido: 2 veces el tiempo real

Estas condiciones de tiempo fueron manipuladas para comprobar la influencia que ejercía en el proceso de sanación de las heridas. De esta forma, se pudo comprobar que las heridas cicatrizaban más rápido cuando los participantes creían que había transcurrido más tiempo. Del mismo modo, el proceso de cicatrización resultaba más lento cuando se percibía que había transcurrido menos tiempo. La realidad es que el tiempo fue el mismo para las tres condiciones, es decir, 28 minutos. 

Se necesita más investigación

Otros estudios han establecido esa relación directa entre la salud física y la mental, desde el punto de vista de las emociones como por ejemplo, que un exceso de cortisol o lo que lo mismo, un estado de estrés permanente debilitaba el sistema inmunitario y nos hacía enfermar.

Esto lo explica la psiquiatra Marian Rojas Estapé. Ella asegura que "el 90% de las cosas que nos preocupan jamás suceden". Esto se debe a la "intoxicación de cortisol". Lo que pasa es que esta hormona está demasiado alta y tiene su reflejo en diferentes partes de nuestro cuerpo.

Esta relación es la que se conocía hasta el momento, pero los investigadores de este estudio, Peter Aungle y Ellen Langer, han abierto una nueva puerta al comienzo de nuevos estudios porque los anteriores habían encontrado relación en conceptos más tangibles, pero en factores abstractos, como es el tiempo, no había ninguna evidencia de que podía repercutir en la salud física. 

Aun así, se necesita más investigación y trabajo para poder dar argumentos de peso a las conclusiones porque el estudio se hizo sobre heridas pequeñas. Ahora toca comprobar si pasaría lo mismo en otras de mayor dimensión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios