Vacunas

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano reduce en un 87% la tasa de cáncer de cuello uterino

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano reduce en un 87% la tasa de cáncer de cuello uterino

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano reduce en un 87% la tasa de cáncer de cuello uterino / freepik

Los efectos positivos de la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) se han vuelto a poner de manifiesto en un estudio elaborado por investigadores del Kings College, publicado este miércoles en 'The Lancet'.  El estdio ha hecho un seguimiento al programa de inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH), constatando que el cáncer de cuello de útero es hasta un 87% más bajo en las mujeres transitorias.

En este sentido,la vacuna del VPH, gratuita en España desde 2008, tiene como uno de sus objetivos principales prevenir el desarrollo de cáncer. Hasta la fecha, los estudios realizados habían arrojado resultados positivos entre los vacunados, algo que se confirma con este nuevo análisis de los investigadores británicos.

Los virus están tan extendidos que la vacunación debe dirigirse a los menores antes de que se vuelvan sexualmente activos.Cabe recordar que la vacuna contra el VPH solo puede prevenir una infección, no puede eliminar el virus del cuerpo una vez que se ha contraído.

Cabe recordar que existen  más de 100 tipos de virus del papiloma humano. Reino Unido comenzó utilizando una vacuna que protege contra dos de ellos y está a punto de introducir una nueva que protege contra nueve virus, incluidos los principales que causan verrugas genitales. La supervivencia a cinco años oscila entre el 90% y el 40% según el estadio de la enfermedad.

DESARROLLLO DEL ESTUDIO

La investigación, financiada por el Centro de Investigación de Cancer, UK, analizó los datos del registro de enero de 2006 a junio de 2019 con mujeres que se habían sometido a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino entre los 20 y 64 años, incluidas aquelas mujeres que recibieron la vacuna Cervarix después de que estuvo disponible en 2008.

Durante el período de casi 13 años, se registraron aproximadamente 28.000 diagnósticos de cáncer de cuello uterino y 300.000 diagnósticos de una afección precancerosa llamada neoplasia intraepitelial cervical (CIN3) recogidos los datos en Inglaterra.

Concluyeron que, para junio de 2019, había alrededor de 450 casos menos de cáncer de cuello uterino y 17.200 casos menos de carcinomas de cérvix (precánceres) de lo esperado en la población vacunada en Inglaterra. El descenso más pronunciado respecto a las mujeres no vacunadas se produce en aquellas que se pincharon entre los 12 y los 13 años (87%), pero la caída de la incidencia persiste en adolescentes que se vacunaron a mayor edad.

La tasa de cáncer fue un 62% más baja cuando las vacunas se administraron entre los 14 y los 16 años y se redujo en un 34% en las mujeres vacunadas entre los 16 y los 18 años según un estudio publicado en la revista ''The Lancet''.

Por otro lado, en cuanto a las tasas de una posible condiciónprecancerosa también fueron reducidas en un 97%, en los casos en los que las vacunas se administraron a los 12 y 13 años. Los autores el estudio afirman satisfechos: ''los resultados obtenidos deberían tranquilizar a quienes aún dudan acerca de los beneficios de la vacunación contra el VPH''.

''Confiamos en que estos nuevos resultados fomenten la vacunación, ya que el éxito del programa depende no solo de la eficacia de la vacuna, sino también de la proporción de la población vacunada'', dijo la coautora Kate Soldan, de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios