Cáncer

La vacuna contra el cáncer de mama ya se está probando en humanos

La vacuna contra el cáncer de mama  ya se está probando en humanos

La vacuna contra el cáncer de mama ya se está probando en humanos

Cada año casi 2,3 millones de personas son diagnosticadas con cáncer de mama en el mundo. Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida, además de suponer la primera causa de mortalidad entre las mismas. Afortunadamente, además de su alta tasa de supervivencia (90% a 5 años), son muchos los investigadores que se dedican a estudiar numerosos aspectos de esta enfermedad a fin de encontrar mejores modos de curarla y, quizás, alguna forma de prevenirla.

Así,tan solo unos días después de celebrar el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama y destacar la importancia de la prevención y la detección temprana, la ciencia vuelve a abrirnos une nueva ventana con horizontes de esperanza a los males del mundo.

Este es el objetivo de una posible vacuna desarrollada por científicos del Cleveland Clinic's Lerner Research Institute, cuyos detalles aparecen detallados en un artículo publicado en ClinicalTrials.gov. Se trataría de una terapia adyuvante, es decir que aumentaría la respuesta inmunitaria del cuerpo, con una vacuna de alfa-lactoalbúmina. Según detalla el resumen del artículo, el propósito el objetivo principal es determinar la seguridad y la dosis más eficaz de la vacuna alfa-lactoalbúmina (vacuna contra el cáncer de mama aLA) para tratar a pacientes con ''cáncer de mama triple negativo no metastásico.''

Dentro de los diagnósticos, el cáncer de mama triple negativo es el tumor más agresivo y con peor pronóstico. Esta cara del cáncer de mama representa uno de cada 10 casos de cáncer mamario. Este afecta sobre todo a mujeres jóvenes y premenopáusicas y la tasa de superviviencia a cinco años es del 12% en comparación con el 28% de las que padecen otros tipos de cáncer de mama metastásico.

El posible antídoto, que está comenzando su primera fase de ensayos en humanos, pretende prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer ya que actualmente la única opción profiláctica para las personas que corren un alto riesgo de desarrollarlo es la mastectomía (extirpación quirúrgica de la mama). Además, la vacuna mejoraría las perspectivas de las personas que ya han superado este tipo de cáncer en el pasado.

DISEÑO DEL ESTUDIO

Así, en esta fase,sucesivos participantes con riesgo alto de desarrollar el cáncer de mama triple-negativo, serán tratados con varias dosis de a-lactalbumina y zymosan. Concretamente serán 24 personas las que tomarán parte de este estudio, las cuales deben haber recibido tratamiento para los estadios tempranos de esta forma de cáncer en los tres años anteriores; y en todos los casos, deben haber sido declarados libres de tumores pero tener un alto riesgo de recurrencia.

La toxicidad se evaluará cada 15 días, hasta el día 56 y el día 84, aunque las participantes tendrán un seguimiento médico a largo plazo. Si el estudio, que se considerará completo en septiembre de 2022, demuestra que esta dosis de la vacuna es segura y efectiva, se ampliará el número de participantes con personas en buen estado de salud.

Nivel de dosis

(DL) 1:10 microgramos (mcg) de a-lactoalbúmina + 10 mcg de Zymosan

DL2: 100 mcg de a-lactoalbúmina + 100 mcg de Zymosan

DL3: 1000 mcg de a-lactoalbúmina + 1000 mcg de Zymosan

La vacuna se administrará por vía subcutánea en sitios rotativos (la vacuna no se administrará en los brazos de ningún participante, debido a la probabilidad de una mastectomía bilateral previa). 

ENSAYOS PREVIOS

Este es el principio detrás de este suero, sólo que, en lugar de emplear un microorganismo muerto, modificado o debilitado (o su ADN o ARN) prepara al cuerpo para reaccionar contra una proteína, la a-lactalbumina. Se trata de una sustancia que el cuerpo produce, en circunstancias normales, sólo durante las últimas etapas del embarazo y durante la lactancia; pero que, sin embargo, aparece sobreexpresada en los tumores emergentes.

Antes de llegar a los ensayos en humanos, el suero ha sido probado en ratones hembra y en otros modelos animales; en todos los casos, se demostró que lograba inhibir la aparición de tumores mamarios y que no provocaba inflamación autoinmune, lo que hace seguro su uso.

HORIZONTES

Esta vacuna contra el cáncer de mama es un fármaco en investigación, luego experimental, en el que el equipo del estudio cree que funcionará estimulando el sistema inmunológico para combatir el cáncer del participante, de una manera similar a la forma en que el sistema inmunológico combate una infección después de una vacuna para esa infección.

 Sin embargo, y pese a que cualquier avance supone en sí mismo un gran paso, la eficacia, deberá evaluarse en los ensayos de fase dos y fase tres. Esto significa que, aún cuando todo vaya bien, la vacuna no podrá en ningún caso estar disponible para su uso general hasta dentro de varios años.

Los investigadores piden prudencia, a pesar de los buenos resultados obtenidos en la fase de ensayos con modelos animales. La incertidumbre también abarcará factores como el perfil del paciente y sus diferentes circunstancias clínicas y vitales, así como los posibles efectos secundarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios